Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Casi el 50% de los fallecidos en Salamanca opta por la incineración
X
MÁS EN ZONAS URBANAS QUE RURALES

Casi el 50% de los fallecidos en Salamanca opta por la incineración

Actualizado 01/11/2017
Redacción

Csatilla y León, con un 9%, entre las cuatro comunidades con más hornos crematorios

Incineración o enterramiento. Una decisión que depende de la voluntad expresada por el fallecido en base a ideas religiosas o éticas, aunque en los últimos años la cremación sigue aumentando y, según los datos del pasado año, el 40,33% de los fallecidos en España eligieron la cremación, porcentaje que aumentará al 60% en 2025. Las diferencias también son notables entre zonas rurales (enterrramiento) y urbanas (aumenta la cremación) y entre unas ciudades y otras, alcanzando la incineración en algunas capitales hasta el 70%. En el caso de Salamanca, la cifra aumenta cada año, rondando ya el 50%.

Casi el 50% de los fallecidos en Salamanca opta por la incineración | Imagen 1Mientras en Salamanca son dos los hornos crematorios ?Virgen de la Salud y La Dolorosa- España cuenta con 380, la cifra más alta de Europa, frente a los 165 de Alemania, los 163 de Francia o los 18 de Portugal, lo que permite más de 1.500 incineraciones diarias, aunque actualmente la media es de 452. Andalucía (25%), Cataluña (14%) y Castilla-León y la Comunidad Valenciana (9%) son las comunidades con mayor número de hornos y Madrid la que más densidad tiene por metro cuadrado de territorio, según los datos de Panasef, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios.

¿Qué ventajas tiene la cremación frente al enterramiento?

Las personas que eligen la incineración lo hacen porque es más rápida, limpia, cómoda y económica que un enterramiento, que requiere disponer de nicho y su mantenimiento, permitiendo a la familia llevar las cenizas al lugar elegido por el fallecido.

Comentarios...