Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Madrid inicia su transformación
X
OBRAS

La calle Madrid inicia su transformación

Actualizado 26/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Las obras de reforma de la vía tienen un presupuesto de 247.308?

A primera hora de la mañana del jueves dio arranque la largamente esperada transformación de la emblemática calle Madrid de Ciudad Rodrigo, una intervención que llevaba 'pendiente' desde que se procedió a la peatonalización de la vía hace ya varios lustros.

Tal y como hemos publicado durante estos últimos días, la reforma de la calle se hará en dos fases, comenzando en la mañana del jueves por el tramo comprendido entre la bóveda de la Puerta del Conde y la confluencia con las calles Cadimus y Cuatro Calles, lo que provoca que no se pueda circular con vehículos por la citada bóveda (en la zona del Registro sí se puede aparcar con normalidad).

En lo que se refiere a los peatones, sí que pueden cruzar la bóveda, teniendo dos caminos a su salida al encontrarse con la zona vallada dentro de la cual se ha comenzado a picar el suelo. Según se expresa en los carteles colocados, el camino 'natural' de los peatones es el de la derecha, para llegar hasta la Plazuela del Conde, pero también se puede ir por el otro lateral para alcanzar los establecimientos allí situados.

La calle Madrid inicia su transformación   | Imagen 1De momento, en la mañana del jueves la zona vallada únicamente llegaba hasta la altura de la Plazuela del Conde, con lo cual se podía transitar con normalidad en el pequeño tramo entre la Plazuela y la confluencia con las calles Cadimus y Cuatro Calles.

La intervención en la calle Madrid, que afecta a redes, instalaciones y pavimento, tiene un presupuesto inicial de 247.308?, que forman parte del Plan Extraordinario de Inversiones puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo con los remanentes de tesorería que hubo en el ejercicio anterior (con los cuales también se financiarán varias obras más, como las reformas de la calle San Pelayo o del Parque de La Florida).

La nueva imagen que lucirá a partir de ahora la calle Madrid será similar a la que tienen otras vías que se reformaron en los años previos a Las Edades del Hombre o a posteriori, como Cardenal Pacheco o la vecina calle Campofrío.

De este modo, la zona central de la calle Madrid cambiará sus actuales guijarros por los adoquines, con losetas de granito a los laterales. En el pequeño espacio comprendido entre esas losetas y la fachada de los edificios habrá guijarros, para recordar el actual espíritu de la calle. En lo que se refiere al subsuelo, se va a proceder a renovar todas las canalizaciones. Incluso, en torno a la canalización de agua, se va a tener en cuenta un posible cambio en el futuro del depósito de aguas.

Comentarios...