Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
África centra la exposición de María Ruido dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas del DA2
X
hasta el 4 de febrero

África centra la exposición de María Ruido dentro del ciclo de Visiones Contemporáneas del DA2

Actualizado 26/10/2017
Redacción

'El sueño ha terminado' y 'El ojo imperativo', trabajos en los que la artista se plantea si es posible un continente africano autónomo

La artista visual, investigadora y productora cultural María Ruido es la protagonista, hasta el 4 de febrero, del programa número 15 de Visiones Contemporáneas, un espacio permanente en el DA2 dedicado a las últimas tendencias en el cine y el vídeo en España y comisariado por Playtime Audiovisuales con dos producciones que acercan la realidad de África con el vídeo "como medio de reflexión".

'El sueño ha terminado' (2014) y 'El ojo imperativo' (2015) son los dos trabajos de María Ruido centrados en África. "Cine de museo", como lo ha definido durante la presentación, en el que la artista se plantea si es posible una África autónoma, un continente, devastado en su mayor parte por el colonialismo europeo de los siglos XIX y XX y una población actual obligada a emigrar y a soñar con Europa desde el otro lado.

'El sueño ha terminado' se localiza principalmente en Lampedusa, el territorio tunecino más cercano a Italia. Este escenario sirve como telón de fondo para contar una historia más íntima y personal la de María y su pareja. Textos de Engels, Pasolini o Margarite Duras nos invitan a reflexionar sobre la situación, mirando al horizonte y a un futuro incierto, entre las dos orillas de un Mediterráneo devastado. Esta película se rodó durante algo más de dos años entre el 2012 y el 2014 en distintas localizaciones de España, Italia y Túnez.

En 'El ojo imperativo' la artista se centra en Tánger, ciudad literaria y cinematográfica que sirve como escenario para repensar desde allí el reciente colonialismo de países como Francia y España en Marruecos. María Ruido comparte la situación de explotación actual a la que se ven sometidas las mujeres, en las grandes empresas textiles españolas que operan en el país vecino. A través de ellas, nos invita a pensar colectivamente sobre algo que no nos tiene que resultar ajeno, el colonialismo, la colonialidad y "las soberanías visuales".

Fotos: Alejandro López

Comentarios...