CIUDAD RODRIGO | La zona de baño de Las Barcas se quedado sin la mayoría de su masa arbórea
"El año que viene nos tenemos que traer sombrilla, como en la playa" ("pues yo tengo unas cuantas para vender"); "ahí es dónde jugábamos a la petanca, han quitado esos dos árboles que nos daban una sombrita?"; o "menos mal que los cortan antes de que haya pasado nada, me acuerdo cuando se cayó aquel en el parking [de La Pesquera] y quedó a metro y medio de dos chicas" (en septiembre de 2015).
Esos son algunos de los comentarios totalmente reales que se pudieron escuchar en la tarde del miércoles ?en apenas un rato- en las inmediaciones de la zona dónde estaba continuando en esos momentos la amplia operación de tala de árboles de la que está siendo objeto la vega del río Águeda a su paso por Ciudad Rodrigo.
En este caso, la operación estaba centrada en el tramo comprendido entre las zonas de Las Barcas y de Los Cañitos, diciéndose adiós a la mayor parte de los árboles de la zona, quedando por ejemplo el punto de baño de Las Barcas prácticamente sin árboles que den sombra (de ahí lo que apuntaba una señora sobre la necesidad de llevar sombrillas a la hora de disfrutar allí del verano el año que viene).
Como se puede apreciar en las imágenes, la operación de corta de árboles sigue despertando la curiosidad de muchos mirobrigenses, algo acrecentado en esa zona que suele servir para pasear, para correr o para montar en bici.
De este modo, todos los que por allí pasaron durante la franja de tiempo en que se cortaron los dos árboles cuya caída se puede ver en los vídeos que aparecen más abajo se quedaron mirando -aunque fuera mínimamente-, algunos de ellos 'obligados', ya que la maquinaria iba y venía por esa zona tirando los árboles y posteriormente moviéndolos de lugar, para proceder a su corta en partes más pequeñas.
Al mismo tiempo, otra máquina continuaba destrozando los tocones de los árboles ya cortados, en este caso desde Las Barcas a la parte de la Alameda Vieja que todavía 'sobrevive'.
Hay que apuntar respecto a esa Alameda que se ha procedido a cortar todos los árboles que estaban en la zona ajardinada dentro de la acera de la Avenida de La Concha (con lo cual se podrían llegar a ganar plazas de aparcamiento si se suprimen esas zonas ajardinadas como ocurrió en el pasado en otros puntos de la misma Avenida donde también se retiraron árboles). Dentro ya de la Alameda en sí, se ha cortado la fila más cercana a la Avenida.
Hay que recordar que esta operación de corta que se está llevando a cabo en diferentes zonas se está centrando en los chopos, debido principalmente a su mal estado.