Junto a Carrascal de Barregas y Villamayor están entre las diez localidades con la renta bruta media por habitante más alta de la región
Una de las maneras de analizar la riqueza de los pueblos es a través de las declaraciones del IRPF de sus habitantes, estadística que acaba de facilitar la Agencia Tributaria a partir de los datos que aportaron los contribuyentes en el año 2015 en los municipios de más de mil habitantes.
Y la curiosidad, normalmente, pasa por echar un vistazo a las primeras posiciones de la tabla. ¿Dónde se concentran los habitantes con mayor poder adquisitivo de Castilla y León? Una vez más, la localidad con la renta bruta media por habitante más alta de la región es la villa vallisoletana de Simancas, cuyos pobladores declaran una renta media de 38.270 euros al año por persona.
Casi tres mil euros anuales más por habitante tienen los simanquinos que los residentes en el siguiente pueblo más rico de la comunidad: la localidad burgalesa de Cardeñajimeno, con una renta media de 35.422 euros por persona.
El tercero de la lista vuelve a situarse en la provincia vallisoletana, y también en este caso, casi tres mil euros por detrás: en Boecillo la renta media asciende a 32.581 euros.
El 'top ten' lo completan Sariegos (León), Cabrerizos (Salamanca), Trescasas (Segovia), La Lastrilla (Segovia), Carrascal de Barregas (Salamanca), Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Villamayor (Salamanca). Además de Simancas, Cardeñajimeno, Boecillo y Sariegos también están entre los cien municipios más ricos de España (de un total de 2.931 en la lista).
En el conjunto de Castilla y León, la renta media es de 23.763 euros al año por habitante, una cifra que se sitúa por debajo de la media nacional, que asciende a 25.582 euros anuales por persona. Pero la media, como todas las medias, esconde las disparidades entre unos y otros. De hecho, entre el pueblo con la renta bruta media más alta de Castilla y León y el que registra la más baja hay una diferencia de 24.887 euros por habitante al año.
Además de liderar el 'ranking' regional, Simancas ocupa el trigésimo puesto entre los municipios más ricos de España. Hay que tener en cuenta que, de los 29 anteriores, solo el valenciano Rocafort (puesto 15) y el balear Valldemossa (puesto 29) no pertenecen a las provincias de Madrid ni Barcelona, las dos más ricas de España.
Y otra curiosidad: el segundo pueblo más rico de la comunidad, Cardeñajimeno, se sitúa entre los más pequeños de los que se analizan en esta estadística (aquellos que superan los mil habitantes). Con 1.037 empadronados, la localidad burgalesa es la duodécima más pequeña de este listado.
Cambios en un año
Con respecto a la clasificación de 2014, conocida en julio del año pasado, se caen de las primeras posiciones los municipios de León y Burgos, que ocupaban el puesto séptimo y noveno, respectivamente, y han pasado a situarse en decimotercera y decimoquinta posición. Trescasas y Villamayor son los dos nuevos municipios que han entrado en la parte alta de la tabla.
De hecho, León y Burgos han sido superadas por Valladolid como las capitales con más renta bruta media por habitante. En la capital vallisoletana, esta cifra asciende a los 26.280 euros anuales. León y Burgos se sitúan a continuación ?con una mínima diferencia?, seguidas de Soria, Salamanca, Palencia, Segovia, Ávila y Zamora.
Echando un vistazo a la lista podemos fijarnos también en los que están en la parte baja de la clasificación (en la que aparecen, recordemos, solo los municipios de más de mil habitantes). El municipio con la renta media más baja de la comunidad es la localidad abulense de Casavieja, cuyos habitantes tienen, de media, una renta de 13.383 euros al año. Los siguientes municipios con menos renta son el zamorano Morales del Toro (13.968 euros/habitante) y el leonés Valdepolo (14.147 euros/habitante).
Entre las diez últimas posiciones según el valor medio de la renta también se encuentran ?por orden inverso? Madrigal de las Altas Torres (Ávila), El Hoyo de Pinares (Ávila), Macotera (Salamanca), Fermoselle (Zamora), Burgohondo (Ávila), Bustillo del Páramo (León) y Candeleda (Ávila). Solo seis de estos municipios se encontraban también entre los diez con menor renta media por habitante en el año 2014.
Si en lugar de analizar municipio a municipio nos fijamos en la media global de cada una de las provincias, observamos que Valladolid es la que tiene una renta bruta media por habitante más alta, con 25.126 euros por persona. Le siguen, por orden, Burgos, Salamanca, Palencia, León, Segovia, Soria, Zamora y, por último, Ávila.
Clasificación nacional
Pero, seguramente, la curiosidad va más allá del ámbito de Castilla y León. ¿Cuál es la localidad de España que más riqueza acumula? El municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón repite un año más en la primera posición entre los municipios con la renta bruta más alta de España, con una media de 69.136 euros al año por habitante. Este puesto privilegiado, que ya ocupaba el año pasado, no parece tampoco tener límites: la media de el último año analizado ha subido el 12% con respecto a la de el ejercicio anterior.
En segundo lugar se situó la localidad barcelonesa de Sant Fruitós de Bages, que el año anterior no figuraba ni entre los 20 primeros y que en 2015 lidera los municipios catalanes, con una renta bruta media de 67.806 euros. A continuación se sitúa, en una posición menos que en 2014, la localidad madrileña de Boadilla del Monte, con una renta bruta media de 52.770 euros.
Majadahonda, Matadepera, Rozas de Madrid, Sant Just Desvern, Sant Cugat del Vallès, Alcobendas y Torrelodones completan el 'top ten' de los municipios más ricos del país. Todos ellos se sitúan en las provincias de Madrid o Barcelona.
Pero, igual que nos fijamos en los que lideran la lista, podemos echar un vistazo a la parte de abajo de la tabla. El municipio de más de mil habitantes con la renta bruta media más baja del país es Zahínos(Badajoz), cuyos habitantes tienen una renta media anual de 10.577 euros. A la localidad pacense le sigue Puerto Serrano (Cádiz) y Cervantes (Lugo). Los cuatro municipios siguientes si comenzamos a contar por el final de la lista son también de la provincia de Badajoz: La Parra, Fuenlabrada de los Montes, Puebla de Obando e Higuera de Vargas.
A la vista de estos datos, podemos calcular que entre el municipio más rico de España y el más pobre la diferencia es sensible: la disparidad es de 58.559 euros por habitante y año.
En total, los datos de la Agencia Tributaria reflejan que la renta bruta media de los más de 18,89 millones de declarantes de IRPF alcanzó en 2015 los 25.582 euros anuales, lo que supone una subida del 3,1% con respecto a 2014, o de 787 euros por habitante al año.