Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Irueña evita por el momento problemas con el suministro en el sistema del Águeda
X
SEQUÍA

Irueña evita por el momento problemas con el suministro en el sistema del Águeda

Actualizado 22/10/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Pese a la bajada en casi 12 hectómetros respecto al año pasado, de momento no ha habido problemas con el suministro

La sequía que se está viviendo en la actualidad es la primera gran sequía que se produce desde que está en funcionamiento la presa de Irueña, lo que ha evitado ?al menos por el momento- cualquier problema de desabastecimiento en la comarca mirobrigense, como señala el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Pantano del Águeda, Abdón Ramos: "problemas con el agua no hay en Ciudad Rodrigo, porque tenemos bastante en Irueña".

La situación la corrobora el presidente de la Plataforma Riberas del Águeda, José Manuel Jerez, quién resalta que Irueña ?que también fue levantada para evitar las inundaciones en Ciudad Rodrigo- "ha cumplido su función, porque si no el pantano del Águeda no tendría ya agua; ha hecho una función enorme", añadiendo que "en Ciudad Rodrigo muy mal se tiene que dar para quedarnos sin agua, porque hay una reserva importante".

Concretamente, la mencionada presa de Irueña tenía en la mañana del domingo 37,13 hectómetros cúbicos de agua, estando al 33,76% de su capacidad. Hace un año, en la misma fecha, la presa tenía 48,94 hectómetros cúbicos (su capacidad total es de 110 hectómetros cúbicos).

Mientras, en lo que se refiere al pantano del Águeda, con capacidad para 22 hectómetros cúbicos, en estos momentos sólo alberga 2,75 hectómetros, es decir, está al 12,20% de su capacidad. Curiosamente, hace un año tenía menos agua en estas fechas, 1,70 hectómetros cúbicos.

Detrás de esas cifras tan bajas en el pantano del Águeda hay una explicación: la construcción de un nuevo puente en el Risco de Martiago, lo que obliga a reducir el volumen de agua embalsada en el pantano para que quede lo más despejada posible de agua la zona propiamente dicha del Risco. El año pasado (e incluso el anterior), aunque se realizó esa bajada en el volumen de agua embalsada, las obras no llegaron a ejecutarse por distintos problemas, por lo que a finales de octubre de 2016 el pantano empezó de nuevo a llenarse.

Ahora parece que las obras sí están yendo hacia adelante sin obstáculos, apuntando un regante precisamente que "conviene sacar agua a Irueña para hacer el puente", ya que en caso de acumular ahora mucha agua, y que después se pusiera a llover con intensidad, tendría que soltarla, lo que generaría un mayor caudal en la zona del Risco dificultando o imposibilitando las obras del nuevo puente.

Hay que recordar que el sistema del Águeda no tuvo problemas para cumplir el volumen mínimo de reserva fijado por la Confederación Hidrográfica para el final del año hidrológico (el 30 de septiembre), que era de 46 hectómetros cúbicos entre la presa y el pantano.

En un principio, la campaña de riego debía haber finalizado con el inicio del mes de octubre, pero "hemos tenido que volver a dar el agua varios días, porque lo necesitaba la gente", en palabras de Abdón Ramos, añadiendo José Manuel Jerez que la normativa "es la que es" pero "cuando ha hecho falta, la han vuelto a dar". Uno de los regantes de esa Mancomunidad corrobora este hecho: "la han vuelto a dar el fin de semana pasado", por lo que se muestra agradecido a quién haya sido el responsable "por la atención que han tenido con los comuneros".

Eso sí, otro de los regantes de esa misma Comunidad de Regantes no está tan conforme, considerando que "la han dado a destiempo". Según explica esta persona, tras cortarse el agua, "se ha tenido que llamar dos veces para que echen otra vez, pero la han dado tarde y ya se han perdido cosas", apuntando a una recolección de pimientos y a otra de tomates, y a casi una de berzas.

Asimismo, esta persona explica que aquellos que cultivan maíz, "tuvieron que dejar de regarlo porque se cortó el riego del Canal", justamente cuando el maíz "todavía podía seguir ganando proteínas", lo que hará que tenga menos propiedades de lo habitual.

Por su parte, en la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del Águeda, los de Sanjuanejo, han tenido menos problemas todavía con el agua, ya que su regadío está modernizado, como explica su presidente Victoriano Báez, siendo el problema con los propios cultivos por la falta de agua de lluvia: "la semana pasada estuvimos un poco obligados a regar".

En su caso, también se atendió a lo indicado por la Confederación y se paró de regar el 30 de septiembre, aunque nadie se lo transmitió expresamente. De hecho, su consumo de agua está muy por debajo del que tienen concedido. Según explica Victoriano Báez, podrían llegar a consumir 2.800.000 metros cúbicos de agua al año, pero vienen empleando únicamente 600.000 metros cúbicos.

Evidentemente, el deseo de todos es que el agua llegue de forma natural del cielo. En palabras de Abdón Ramos, "a ver si con la lluvia [se arregla]?. aunque está todo seco".

Comentarios...