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Ciclo de jornadas sobre los productos y servicios bancarios
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educación FINANCIERA

Ciclo de jornadas sobre los productos y servicios bancarios

Actualizado 22/10/2017
Redacción

En 8 localidades de Castilla y León, y dirigido a los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios

El Gobierno autonómico tiene entre sus competencias la atención integral y la información a los ciudadanos sobre consumo, de acuerdo con el Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda. De ahí que la Dirección General de Comercio y Consumo organice y coordine programas y campañas destinados a la educación y formación de los consumidores de la Comunidad.

Entre ellas, destaca un ciclo de jornadas sobre educación financiera inaugurado este mismo mes, que se desarrollará hasta mediados de noviembre en ocho poblaciones de Castilla y León: dos municipios leoneses, Valencia de Don Juan y Bembibre, y seis capitales de provincia, Valladolid, Soria, Palencia, Burgos, Zamora y Salamanca.

El objetivo es colaborar de forma activa en la formación del consumidor adulto, de manera que sus actos de compra sean reflexivos y estén amparados por un conocimiento pleno de sus derechos y de la forma de ejercerlos. Así y con el fin de lograr un efecto multiplicador, las jornadas se dirigen tanto a miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios de la Comunidad como al público en general.

El ciclo aborda asuntos de gran trascendencia como los derechos que asisten a cualquier usuario de servicios y productos bancarios, dónde reclamar en caso de necesitarlo y de qué modo deben efectuarse los trámites. Las conferencias son impartidas por inspectores y técnicos de Consumo de la Junta, los empleados públicos que mejor conocen la materia.

Consejos sobre créditos al consumo, tarjetas y reclamaciones

El formato de las jornadas es similar en todos los casos e incluye una explicación sobre qué es el dinero 'de plástico', es decir, qué tipos de tarjetas financieras existen y cuál es la responsabilidad de sus titulares y emisores. También se analizan las implicaciones de financiar una compra en un establecimiento comercial y las características de los créditos al consumo. Asimismo, se hace referencia a la contratación bancaria y los servicios de atención al cliente y se proporcionan consejos sobre los pasos que deben seguirse para reclamar ante una entidad de crédito.

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