Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nosotros, los médicos de área
X

Nosotros, los médicos de área

Actualizado 21/10/2017
Tomás González Blázquez

Nosotros, los médicos de área | Imagen 1

Por alusiones, que en las últimas semanas se nos menciona al hilo de la ¿próxima? adjudicación de plazas a quienes la obtuvieron tras opositar a ciegas en el Sacyl (así lo escribí en este mismo espacio). El examen fue justamente hace un año en Valladolid y se cuenta con que en unas pocas semanas-meses-años? se resuelva. Por cierto, ¿confeccionará más exámenes el tribunal que elaboró éste, después de que se anularan varias preguntas y ni las de reserva resultaran suficientes?

A lo que iba. Se habla de nosotros, los médicos de área, porque a los aprobados a la espera de destino "amenazan" con otorgarles una linda plaza de "médico de área". Algún medio de comunicación, creo que ya se ha corregido, incluso estableció un antagonismo entre médico de área y médico de familia, confundiendo tipo de plaza con titulación. Que no tengamos asignado un cupo concreto de pacientes, que no seamos el médico de cabecera de doscientas, ochocientas o mil quinientas personas, no nos quita la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria.

Para explicar qué o quiénes somos los médicos de área en Castilla y León lo más esclarecedor es aceptar que, aun habiendo unas líneas generales que definen nuestro quehacer o existiendo unas pautas que marcan cuál es nuestra jornada laboral, la situación es diversa según a qué área de salud pertenezcamos de las once que hay en Castilla y León, y según a qué zona básica estemos adscritos dentro de cada área. Cuando esas líneas generales o esas pautas han sido ignoradas, sobrepasadas o incumplidas, lo cierto es que no hemos desembocado en noticia. Nunca hemos sido los médicos de área plato apetitoso para sindicatos, partidos del gobierno o de la oposición, autoproclamados defensores de la sanidad pública o medios de comunicación: viste más una marea blanca de esas hospitalarias, tan aparatosas y discutibles. Esto sirve para el territorio SACYL y para los otros tropecientos mil fragmentos en que está malbaratada la "sanidad española": ¿eso qué era?

Al albur de gerencias sin personal (médico, que directivo y administrativo sobra) y de coordinadores que hacen lo que pueden o lo que quieren, adaptados a la dispersión geográfica de la población, influenciados por la cantidad de médicos del equipo de atención primaria, y por el número de éstos que realicen guardias, cada médico de área tiene su historia particular y su circunstancia concreta. Trabajará más o menos horas, y en función de ello se modificará su nómina, porque trabajamos por horas. Hará más o menos kilómetros. Sabrá con mayor o menor antelación cuándo trabaja y cuándo no. Predominarán las guardias en su calendario o serán más las consultas, siempre cubriendo huecos, hoy aquí y mañana allá, aunque la adscripción oficiosa a una zona básica minimice esta itinerancia tan opuesta al seguimiento ortodoxo de los pacientes. Ejercerá de sustituto en la práctica cuando surja una baja, pero sin cobrar como sustituto, o no le tocará hacerlo. Sea como fuere, seguirá siendo comodín, chico o chica para todo, personal del área, de toda el área, ubicable en ese centro de salud de la provincia donde haga falta hoy. Y mañana ya veremos.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...