Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Familias de personas con autismo intercambian experiencias en Salamanca
X
AVANZAMOS JUNTOS

Familias de personas con autismo intercambian experiencias en Salamanca

Actualizado 21/10/2017
Redacción

Sexto encuentro regional regional con el objetivo de compartir recursos que han ayudado a otras familias a superar situaciones vitales diversas

La Federación Autismo Castilla y León y Ariadna Salamanca, que celebra sus 25 años, celebra este sábado el "VI Encuentro Regional de Familias de Personas con Autismo de Castilla y León" dirigido principalmente a familias de personas con Trastorno el Espectro del Autismo (TEA) con la presencia de más de 200 personas.

El objetivo del encuentro regional, con el lema 'Avanzando juntos', es crear un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre familias para compartir aquellos recursos que han ayudado a otras familias a superar situaciones vitales diversas; fomentar el desarrollo de capacidades y recursos propios entre las familias, para superar situaciones y afrontar retos de forma positiva y empoderar a las familias para consolidad su poder de decisión, teniendo en cuenta la importancia que tiene el compromiso como motor de desarrollo del movimiento asociativo.

Luis Simarro, doctor en Psicología y director de Desarrollo Profesional y Familias de ALEPH-TEA y Pilar Pozo, profesora ayudante doctor en la Facultad de Psicología, UNED, son los ponentes de un encuentro al que asisten Miguel Ángel Rodríguez, presidente de la Confederación Autismo España, y los presidentes, familias y profesionales del resto de asociaciones de la comunidad. A la inauguración han asistido el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernandez Mañueco; Pablo Rodríguez, Director General de Familia y Políticas Sociales de la Junta; Víctor Jiménez, vocal de la Asociación Ariadna y Simona Palacios, presidenta de Federación.

Pablo Rodríguez , agradeció el hecho de poder participar en estos encuentros, el enriquecimiento que supone estar cerca de la realidad da fuerza para seguir trabajando en la misma línea. "Avanzamos Juntos en un reto común, para ello se ha creado un grupo de trabajo con varias líneas de actuación que repercutirán en la elaboración del Primer Plan regional específico de Autismo en Castilla y León, tomando como base la Estratégica Española de Autismo y el Plan regional de la discapacidad en Castilla y León. La meta no es llegar, la meta es partir en ese viaje, mirando los paisajes con otra mirada, una mirada en positivo para avanzar hacia una realidad palpable."

Fernandez Mañueco dio la bienvenida a las familias participantes y resaltó la labor de la Asociación Ariadan, felicitando a esta entidad por su 25 aniversario y por todo lo conseguido, un reconocimiento de la labor en el desarrollo de la familias, apoyo, integración y bienestar de las personas con TEA. Destacó la importancia de trabajar de manera coordinada entre Ayuntamiento, Diputación, Junta y las asociaciones para que la suma de esfuerzos de como resultado como dice el eslogan "Avancemos Juntos. Hizo referencia al Plan de Accesibilidad que se está llevando a cabo en Salamanca, y quiso poner en valor la colaboración de la Asociación Ariadna a este plan, facilitando barreras tanto físicas como cognitivas.

Durante el encuentro y cómo actividad paralela, la organización realiza actividades de respiro y ocio para las personas con TEA y sus hermanos en Centro Concertado de Educación Especial "La Cañada" de la Asociación Ariadna. Este encuentro se realiza gracias al apoyo y la colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad del Gobierno de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento, Diputación, Universidad, Fundación ONCE, Obra Social La Caixa, Hostelería de Salamanca, Quesería La Antigua y SEUR.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...