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El Ayuntamiento saca a licitación la construcción de una nueva pasarela
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OBJETIVO: FINALIZADA EN ENERO

El Ayuntamiento saca a licitación la construcción de una nueva pasarela

Actualizado 20/10/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | El coste de desmantelamiento y el arreglo de la actual sería mayor y no garantizaría la seguridad de los viandantes

El Ayuntamiento de Alba de Tormes construirá una nueva pasarela, que cumplirá con el reglamento de accesibilidad de Castilla y León. La nueva estructura constará de dos rampas de acceso con escaleras y otras dos rampas de dos metros de anchura sin escaleras, adaptadas para el tránsito de minusválidos y perfectamente accesible para familias con carros de bebe.

La situación de la nueva pasarela será muy similar a la actual, unos ocho o diez metros más arriba que la actual, tendrá una altura de 5 metros por los 4,5 metros de la actual. El Ayuntamiento de Alba de Tormes ya ha enviado un informe a las diez empresas albenses que están inscritas en el registro de empresas de construcción en la villa ducal, que podrán presentar sus ofertas hasta el 7 de noviembre. El plazo de ejecución es de dos meses para que la nueva pasarela pueda estar abierta después de las vacaciones de Navidad.

Una nueva pasarela, la mejor solución, la más segura y económica

La decisión de construir una nueva pasarela no es un capricho, sino que atiende a criterios técnicos. A juicio del Ingeniero Técnico Industrial, Pedro Bello, la sustitución y refuerzo de ciertos tramos de la pasarela "sería una solución que no garantizaría al 100% la seguridad estructural porque la inspección visual sólo permite detectar los daños visibles del impacto, sin poder valorar las tensiones internas en el resto de la estructura".

Ante esto "la posibilidad más realista sería la sustitución de la parte central de la pasarela, con una nueva estructura que garantizaría su estabilidad, corregiría la excentricidad existente en los pilares y se aseguraría el forjado", detalla en su informe Pedro Bello. Aún así, el coste del desmantelamiento y la posterior reutilización sería más elevado que realizar una estructura nueva.

Cronología de un siniestro

El concejal de Urbanismo, Manuel Iglesias, ha facilitado a albadetormesaldia.es el seguimiento que se ha realizado desde el Ayuntamiento desde el 6 de abril, día en el que se produce el siniestro.

- El jueves 6 de abril se produce el siniestro al chochar un camión contra la pasarela. Ese mismo día el arquitecto municipal realiza un informe del siniestro y ordena el cierre preventivo de la pasarela.

- El viernes 7 de abril, la Policía Local hace un informe por el accidente de tráfico y se procede a reforzar la cabeza del pilar arrancado mediante soldadura.

- El martes 11 de abril, una vez recogidos todos los datos, se envían los informes a las aseguradoras para apertura del parte correspondiente.

- El arquitecto no puede valorar con exactitud los daños y remite la contratación a un ingeniero calculista, se encarga memoria valorada a Pedro Bello, que la entrega durante el mes de mayo.

- El 23 de mayo, se envía a la compañía aseguradora y de peritaciones el presupuesto de reparaciones de urgencia, del coste del siniestro y gastos de personal de la policía por regulación del tráfico al no poder ser utilizada la pasarela.

- Tras el debate entre las tres aseguradoras y después de mucha insistencia por parte del Ayuntamiento, el 19 de julio se comunica al concejal de Urbanismo que "se va a aceptar el presupuesto pero vendrá un perito".

- A principios de agosto se recibe la visita del perito de Madrid y aconseja hacer proyecto. El proyecto se encarga al técnico que realizó la memoria y a principios de septiembre, cuando el arquitecto municipal, regresa de vacaciones da el visto bueno y el proyecto se lleva a visar al Colegio de Ingenieros. El proyecto es visado el 21 de septiembre y se entrega al Ayuntamiento el 26 de septiembre. Ese mismo día, se envía dicho proyecto al Servicio Territorial de Fomento para la autorización de las obras.

- Con fecha 18 de octubre se recibe a informe favorable de Fomento en el que se autorizan las obras. El 19 de octubre se procede a la tramitación de contratación de las obras para que las empresas albenses inscritas en el registro que lo deseen puedan licitar.

- El 20 de octubre previa publicación en el Perfil del Contratante son notificadas dichas empresas y comienza el plazo de presentación de las ofertas.

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