Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Puigdemont amenaza con declarar la independencia en el Parlament si se aplica el 155
X
SE NIEGA A RECTIFICAR

Puigdemont amenaza con declarar la independencia en el Parlament si se aplica el 155

Actualizado 19/10/2017
Redacción

El presidente catalán le recuerda a Rajoy que dejó en suspenso la declaración de independencia para "propiciar el diálogo"

La Generalitat ya lo avisó el martes: "No nos rendiremos". El presidente de la Generalitat ha hecho efectiva esta mañana la amenaza y se ha negado a rectificar. El desafío independentista sigue adelante. Carles Puigdemont ha apurado al máximo el tiempo que tenía para responder al segundo plazo que le dio el presidente del Gobierno. Y como el lunes, en la carta que el jefe del Ejecutivo ha enviado a Mariano Rajoy ha evitado aclarar si declaró la independencia el pasado 10 de octubre, aunque lo ha reconocido de manera implícita.

"Si el Gobierno persiste en impedir el diálogo y continuar la represión, el Parlament podrá proceder, si lo estoma oportuno, a votar la declaración formal de la indepedencia que no votó el día 10 octubre". Puigdemont ha advertido pero al mismo tiempo ha reconocido que para que haya declaración de la independencia tiene que haber votación parlamentaria. No hay reconocimiento explícito, sí implícito. El presidente de la Generalitat trata de ganar tiempo una vez más y de traspasarle toda la presión a Rajoy. "La suspensión de los efectos del mandato popular del referéndum sigue vigente", afirma en la carta.

Según Puigdemont, "la decisión de aplicar el artículo 155 corresponde al Gobierno del Estado, previa autorización del Senado". "Pese a todos estos esfuerzos y nuestra voluntad de diálogo, que la única respuesta sea la suspensión de la autonomía, indica que no se es consciente del problema y que no se quiere hablar", le critica. Y como el lunes pasado, el jefe del Ejecutivo catalán le recuerda al presidente del Gobierno que dejó en suspenso la declaración de independencia para "propiciar el diálogo". "Le propuse una reunión que todavía no ha sido atendida", asegura. También le recrimina que no haya "revertido la represión". "Al contrario, señala, se ha incrementado y comportado la entrada en prisión del presidente de Ómnium y el presidente de la ANC".

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...