Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La supervivencia del cáncer de mama aumenta un 1,4% cada año
X
SALAMANCA SE TIÑE DE ROSA

La supervivencia del cáncer de mama aumenta un 1,4% cada año

Actualizado 19/10/2017
Redacción

La plaza del Liceo acoge este jueves una carpa informativa con motivo del Día Mundial contra una enfermedad que afecta cada año a 26.500 personas

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra este jueves, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) quiere hacer especial hincapié en este tipo de cáncer que cada año afecta en nuestro país a aproximadamente 26.500 personas, destacando el apoyo que desde la provincia se está mostrando a las personas afectadas, a través de las acciones programadas bajo el lema "Si crees que estás solo, nos tienes aquí"

La incidencia de cáncer de mama empieza a incrementarse a partir de 35, es unas tres veces más frecuente a partir de los 50 y a los 55 de estabiliza. La tendencia de incidencia ha sufrido un cierto incremento en los últimos años, y este incremento ha sido similar en todos los grupos de edad, no se ha producido solo en las mujeres más jóvenes. Afortunadamente, el cáncer de mama es uno de los tumores con mejor pronóstico y mayores índices de supervivencia y cronificación, gracias a una mayor concienciación social sobre su detección precoz y la consiguiente reducción del riesgo de desarrollarlo, así como también debido un mayor esfuerzo en investigación. La supervivencia aumenta un 1,4% cada año y su tasa se sitúa cerca del 83% a los cinco años del diagnóstico. Tres de cada cuatro casos son diagnosticados en estadios iniciales y sólo un 4% presenta metástasis al diagnóstico. Esto ha sido posible en gran medida gracias a la puesta en marcha de programas poblacionales de detección precoz en todas las comunidades.

Actividades

16-23 de octubre V Concurso de escaparates "Súmate al Rosa, contra el cáncer de mama": Los escaparates inscritos previamente tanto en Salamanca, como en Béjar, Ciudad Rodrigo, Guijuelo, La Alberca, Peñaranda y Santa Marta de Tormes, mostrarán su apoyo contra el cáncer de mama mediante el color rosa. En esta edición se han superado todos los récords de participación con unos 150 escaparates en la ciudad de Salamanca y un total superior a 250 establecimientos en toda la provincia. Al finalizar el mes de octubre será elegido en cada una de las localidades un escaparate ganador. Haciéndose público el fallo del jurado y premiando a los agraciados. Todas las fotos pueden encontrarse en Facebook: aecc en Salamanca.

19 de octubre en Salamanca: carpa informativa en la Plaza del Liceo en horario de 11:00-14:00h En ella se podrán adquirir las gafas de apoyo contra el cáncer de mama, así como diferente material conmemorativo de esta campaña.

- Iluminación: durante el día 19 de octubre diferentes edificios representativos de Salamanca se sumarán al rosa, como muestra de apoyo a las personas diagnosticadas de cáncer de mama.

Los taxis de Salamanca mostrarán en sus coches un lazo rosa como muestra de apoyo. Asecov, Asociación Salmantina de Empresarios de Comercio Vario, se ha implicado en el concurso de escaparates en rosa.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...