Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Asociación Celíaca de Castilla y León presenta su recetario sin gluten
X
EN LA FONDA VERACRUZ

La Asociación Celíaca de Castilla y León presenta su recetario sin gluten

Actualizado 18/10/2017
Redacción

'Celichef: Un reto entre fogones', es la recopilación de las más de 100 recetas que han deleitado a los diferentes miembros del Jurado

La Asociación Celíaca de Castilla y León presentó en Salamanca el nuevo libro de recetas sin gluten editado por la entidad. El acto fue en la escuela Fonda Veracruz. El recetario de cocina "Celichef: Un reto entre fogones", es la recopilación de las más de 100 recetas que han deleitado a los diferentes miembros del Jurado de las dos primeras ediciones del concurso que lleva el mismo nombre.

Entre los miembros del mismo podemos destacar representantes de medios como Norte de Castilla, ABC, Cadena Ser, RTVCyL, entre otras, cocineros de la talla de Jesús Sanabria (Campogrande) y Javier Gª Peña (Sibarita´s Klub), Nacho González (Carta Blanca), Alfonso Manzano (Caroba), Miguel Fargallo (Montellén)?, empresarios reconocidos y relacionados con el mundo sin gluten y otras intolerancias y alergias alimentarias como Gonzalo Soriano (Niza), Mario Gonzalo (Eh voilá), Alicia Alonso (Tienda del alérgico), junto a representantes de entidades como E.I. Cocina, Mercado del Val, Asociación de Hosteleros de Valladolid? etc., que se han sumado a esta iniciativa desde 2015.

En este libro, además de las recetas de los concursantes, se incluye un apartado específico donde diferentes colaboradores, expertos en el mundo sin gluten como blogueros, cocineros, restauradores, periodistas? etc., han realizado sus aportaciones, revelando algunos de sus trucos que facilitan la cocina sin gluten y la elaboración de menús sabrosos y sanos destinados a quienes, día a día, necesitan adaptar su alimentación a las exigencias de la dieta sin gluten, como tratamiento a su patología, y por supuesto, aptas para todo aquel que, sin sufrir otras intolerancias y / o alergias, le gusta disfrutar de la buena gastronomía.

La presentación oficial tuvo lugar el pasado 24 de septiembre, en Valladolid, y durante estos meses, ACECALE realizará diferentes actividades en las nueve provincias castellanas y leonesas para dar a conocer este material y acercarlo a la población, para lo que se contará con la colaboración de los centros educativos y los más de 30 concursantes que han pasado por los fogones de Celichef, este concurso pionero en España.

Durante la presentación podrá adquirirse el libro a un precio promocional, si bien se hará entrega de un ejemplar gratuito a cada uno de los socios de esta entidad. "Celichef: un reto entre fogones". Celichef es una campaña de sensibilización en el ámbito de la hostelería y la restauración, llevada a cabo en las escuelas de hostelería de Castilla y León, cuyo objetivo es que los futuros profesionales de la cocina conozcan, desde la base, unas nociones básicas sobre la enfermedad y la dieta sin gluten. La enfermedad celíaca.

La E.C. es una enfermedad sistémica con base autoinmune que afecta a individuos genéticamente predispuestos, en los que el consumo de gluten produce una atrofia de las vellosidades intestinales impidiendo la correcta absorción de los nutrientes y la aparición de otras enfermedades asociadas. Más sobre ACECALE. La Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE) es una entidad sin ánimo de lucro que lleva cerca de 20 años trabajando por defender los derechos del colectivo celíaco.

Su función principal es garantizar el bienestar y calidad de vida de aquellas personas que padecen intolerancia al gluten. Para lograr este objetivo desarrolla números proyectos y programas en diferentes ámbitos: educación, sanidad, hostelería, etc. Actualmente cuenta con más de 1.500 familias asociadas en toda Castilla y León.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...