Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Así no
X

Así no

Actualizado 17/10/2017
Enviado por Manuel Gómez Benito

Ante el conocimiento de la reciente sanción impuesta a un Colegio de Médicos de Castilla y León por vender los impresos de certificados de defunción a un precio diez veces superior al estipulado oficialmente, deseo hacer una reflexión como presidente del Colegio de Médicos de Salamanca.

Como presidente del Colegio de Médicos de Salamanca, que forma parte del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León, considero un agravio lo sucedido, máxime tratándose de un Colegio presidido por la misma persona que el Consejo Autonómico de Colegios de Médicos.

Para mí se trata de un hecho fuera de lo normal, un comportamiento ajeno al de personas o entidades nobles, que entre sus principales principios debieran tener la observación y control del comportamiento ético de todos los colegiados. Rechazamos de plano hechos como estos y nos eximimos de toda responsabilidad. Estos acontecimientos afectan a los médicos de Castilla y León, pero manchan a todos los colegiados de la OMC (Organización Médica Colegial) y trasciende a la sociedad en su conjunto, que valora negativamente y con descrédito comportamientos que suponen, como indica la nota publicada, una resolución condenatoria al Colegio de Médicos citado.

Se trata de un cobro ilegal, al sobrecargar diez veces el precio de un documento oficial del Consejo General de Colegios de Médicos de España y que viene marcado por el Consejo General con el precio legal, que es lo que cobran los demás colegios a quien solicita tal impreso.

Hacer negocio como aclara la nota, con documentos oficiales, nos parece deleznable, por lo que declinamos cualquier responsabilidad del Colegio que represento. Quiero dejar claro que estamos muy lejos y frontalmente opuestos a estas prácticas que pueden llegar a ser de corte paramafioso cuando menos.

Espero que tomen postura la Comisión Deontológica del Consejo de Colegios de Médicos de Castilla y León; la Comisión Deontológica nacional y la Junta Permanente de la OMC que según parece mantiene en su organigrama algún personaje de difícil denominación: ora de asesor, ora de muñidor y por ahí.

Estos medios deben dar muestras de que vigilan con atención y exigencia estos comportamientos. Si no fuera así, podrán ser fácilmente descalificados desde lugares interesados, de los que no estamos libres.

Todo lastre debe ser eliminado de instituciones como la nuestra, que no necesita de organismos que bajo su capa quieren medrar para ser alguien y aparentar un lustre que no alcanzan.

Manuel Gómez Benito, presidente del Colegio de Médicos de Salamanca

Comentarios...