Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
‘Ventanas@Dios’, un proyecto de acercamiento a Dios a través de varias actividades
X
EL PROGRAMA DA COMIENZO ESTE MARTES

‘Ventanas@Dios’, un proyecto de acercamiento a Dios a través de varias actividades

Actualizado 16/10/2017
A. Arroyo

Los universitarios, son los destinatarios de buena parte de estas propuestas, junto a profesores y profesionales

La iglesia de San Juan Bautista acogió este lunes la presentación de 'Ventanas@Dios', un proyecto de la Delegación diocesana de Pastoral Universitaria, la Asociación Pablo VI y el foro de laicos Effetá. En la comparecencia, Jose María Miñambres (Delegado de Pastoral Universitaria), Mercedes Granjel (Profesora de la Medicina de la USAL), y Carmen Rodriguez Villoria (Hija de la Caridad y profesora de Sociología de la USAL), han desgranado los puntos de este nuevo proyecto diocesano.

Este proyecto nace de la Asamblea Diocesana y es una iniciativa de la Delegación Diocesana de Pastoral Universitaria, a la que se han unido el Foro Effetá y la Asociación Pablo VI, todos con una larga dedicación a los espacios universitarios. La idea de elegir la iglesia de San Juna Bautista (Barbalos) como centro de este proyecto, viene dada de su buena localización, su sencillez y un románico que invita a la acogida, a la escucha y al encuentro. En este proyecto colaboran sacerdotes, religiosas y laicos.

Ventanas@Dios, constituye una propuesta nueva en Salamanca. Novedad que viene dada no solo por el tipo de acciones y propuestas, que de por sí tienen suficiente novedad, sino también por el estilo, el aire vivo y acogedor y el horizonte que nos hemos planteado.

Con este espacio quieren acompañar en la vida y en la fe, en la existencia y en la creencia. Todas las actividades quieren ser ventanas que ayuden a despertar el deseo de Dios y a encontrarse con el Misterio. Y de otro lado, acompañar en el encuentro abierto y crítico con el mundo y con el prójimo.

Y lo hacen a través de un espacio que está en medio de la vida y del mundo, que respira el aire de la calle y de la gente. Un espacio presidido por la libertad: libertad para entrar y salir, para quedarse o para irse, para participar o preguntar. O simplemente para estar. Abierto a todo el que quiera, sin restricciones ni condiciones, sin rechazos ni sectarismos. Sin más condiciones que el respeto al lugar y a los demás.

Respecto a sus destinatarios quieren dar respuesta a todas las personas que, de una u otra manera, están buscando a Dios o, al menos, se preguntan por Él. O personas que se preguntan por el sentido de la vida y del mundo. Personas con inquietudes, que quizás no frecuentan asiduamente la Iglesia, pero que están buscando, aunque sea con una inquietud mínima, y que no encuentran el espacio, el cauce o el camino adecuado. Personas a las que no llegan las ofertas ya existentes, bien porque no les llenan o no les convencen, bien porque están buscando algo más.

Subrayan que los jóvenes, especialmente los universitarios, son los destinatarios de buena parte de las actividades que ofrecen, sin olvidar a profesores y profesionales.

En definitiva, desde la urgencia de la Asamblea Diocesana quieren presentar, ser, ofrecer una Iglesia "en salida". Y ofrecer a los jóvenes universitarios una propuesta a su medida, con rigor y novedad, sobre Dios, sobre el Evangelio y sobre la vida.

Propuestas y actividades

Ventanas@Dios es un espacio versátil, que da cabida a distintas actividades. Todas las actividades están pensadas como ventanas que permitan asomarnos a Dios y encontrarnos con Él, y también para comprometernos con el mundo. De ahí el logotipo que hemos elegido: Es una ventana que nos asoma a Dios y nos lleva al mundo.

Para este trimestre proponen las siguientes actividades:

1. Comienzan el día 17 de octubre a las 20.30 horas con una performance original y provocativa que quiere presentar el tipo de creyente cristiano que busca 'Ventanas@Dios'. Será una propuesta moderna y clásica, desconcertante y viva, programática y desenvuelta. Y queremos empezar con ella para definir rasgos y estilos.

2. Nuestra fe no se separa ni un milímetro de la vida. De ahí las cuatro actividades que hemos programado para los lunes:

- La 1ª de los lunes: "59 minutos", actividad que empezaremos el día 23 de octubre con Asunción Escribano. Es una ventana de corte y método originales que busca descifrar e iluminar cristianamente lo que ocurre, tanto cerca como lejos, tanto en los acontecimientos de peso como en lo cotidiano de cada día. Es análisis, diálogo y oración.

- La 2ª de los lunes: "Las tres Pes: Paz, Piedad, Perdón", que empezaremos el día 30 de octubre y quiere proponer y acompañar en esas tres ventanas, en esas tres actitudes tan escasas y urgentes en el mundo de hoy: el perdón, la Piedad y la Paz.

- La 3ª de los lunes: "YO pregunto", con la que pretendemos acercarnos a las preguntas más frecuentes y vivas sobre Dios y sobre el mundo que se hacen hoy en la calle, en cualquier conversación o en la preocupación de cualquier universitario. Quiere ayudar a interpretar y a responder. Por ejemplo el lunes 6 de noviembre comenzamos con la pregunta: ¿Qué es más humano, creer en Dios o no creer?

- La 4ª y última actividad de estos lunes será una hora de oración. Una oración que nos acerque a la realidad que viven las personas sin techo, los refugiados? Sin olvidar las experiencias humanas de noche, esas noches de la vida como la enfermedad o la muerte que pueden convertirse en ventanas para encontrar a Dios.

Estas cuatro actividades se irán rotando semanalmente.

3. Martes, miércoles y viernes ofrecemos "Ventanilla abierta", un espacio de acogida, diálogo, escucha y acompañamiento. Un grupo de sacerdotes, religiosos y laicos será el que atienda esta ventanilla, especialmente pensada y dirigida a los jóvenes universitarios.

4. Jueves: "Tú y tu camino interior" es el nombre de la actividad que llevaremos a cabo cada jueves y, que al igual que la ventanilla abierta, está especialmente diseñada y dirigida a los jóvenes universitarios. En ella ofreceremos las apoyaturas y herramientas necesarias para el encuentro personal con Dios.

5. Viernes, a las 20.30 horas el Sacramento del Perdón.

6. Domingos también a las 20,30 horas la EUCARISTÍA PARA UNIVERSITARIOS, que desde finales de septiembre celebramos cada domingo en esta Iglesia de San Juan Bautista (Barbalos).

Fotos: Alejandro López

Comentarios...