Un total de 17 focos amenazan núcleos de población en la comunidad gallega y otros 31 fuegos siguen activos en Asturias
El balance de víctimas por la ola de incendios que azota Galicia desde la tarde del domingo ha ascendido este lunes a cuatro muertos. Dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Además, en la madrugada del lunes, se ha confirmado la muerte de una tercera persona en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia y otra en una parroquia de Vigo.
El suceso en el que perecieron dos individuos se ha producido en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito, señalaron las fuentes. La teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, ha detallado a Efe que sobre las 21.00 horas de este domingo tuvieron conocimiento de que podría haber alguien atrapado en las llamas. Cuando los servicios de emergencia llegaron al punto se encontraron con el vehículo en llamas y en su interior dos personas fallecidas cuya identidad se desconoce por el momento.
Estas dos personas son las primeras víctimas mortales de la voraz ola de incendios que azota Galicia con especial intensidad desde la pasada madrugada. El número de incendios que amenazan núcleos de población se ha elevado a 17 luego de que se activase la situación 2 por la proximidad de las llamas a las casas en la parroquia de Cangas del municipio lucense de Pantón. Otros ayuntamientos de Galicia en los que se ha activado la situación 2 son: Monforte, Friol, Negreira, Nigrán, Lobios, Cervantes, Paderne de Allariz, Baiona, Chandrexa de Queixa, Baños de Molgas, Ponteareas, As Neves, Salvaterra de Miño, Gondomar, Cervantes y San Cristovo de Cea.
En concreto, el incendio que se originó en Ponteareas, que afecta también a los municipios limítrofes de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, ha obligado a decretar, como medida preventiva y en la parroquia de Padrón, la situación 2 por proximidad del fuego a núcleos de población. La columna de humo ha sido visible desde la ciudad de Vigo.
Un elemento que está dificultando las tareas de extinción es la proximidad de fuegos procedentes de Portugal, con una gran virulencia, que obligan a los medios de Galicia a intervenir para frenar su avance en territorio gallego.
Además, en estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos.
Por su parte, para hacer frente a los otros dos fuegos que han obligado a decretar la situación 2 de alerta -el registrado en la parroquia de Donís, en Cervantes (Lugo), y el que tiene lugar en la de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense)- se han movilizado 12 agentes, 39 brigadas, 15 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y dos aviones, en el primero de los casos; y un técnico, dos agentes, tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y un avión, en el segundo.
Las llamas también han amenazado varias viviendas en concellos como Baños de Molgas (Orense), As Neves (Pontevedra), Gondomar(Pontevedra) y Salvaterra (Pontevedra).
Además de estos fuegos, que son los que más preocupan y en los que fue preciso decretar la situación 2, en Galicia están activos y superan las 20 hectáreas de afectación los siguientes: en A Coruña, el de Boiro-Cures; en Lugo, el de Friol-Xía, Cervantes-Cereixido, Cervantes-Noceda, Paradela-Paradela, Samos-Renche, Antas de Ullas-Areas y Triacastela-Triacastela; en Ourense, Piñor-Coiras; y en Pontevedra, Gondomar-Morgadáns.
En las últimas horas, han quedado controlados o estabilizados una decena de fuegos de más de 20 hectáreas y fueron extinguidos otros cinco, pero el número total de registros, desde este sábado, supera los 125.
A Galicia, y a la provincia de Pontevedra, se han mandado 5 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad de descarga de las bases de Torrejón en Madrid y Matacán, así como 1 helicóptero de 4.500 litros de descarga de la base de Plasencia del Monte.
Fuente: ABC