Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ariadna, 25 años rompiendo barreras por el autismo
X
LABOR INTEGRADORA, DE FORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

Ariadna, 25 años rompiendo barreras por el autismo

Actualizado 15/10/2017
Isabel Rodríguez

Ampliar el espacio del Centro de Día es una de las prioridades de la asociación que este año ejercerá de anfitriona del encuentro de familias de personas con TEA en Castilla y León

Ariadna, Asociación de Personas con Autismo Salamanca, cumple 25 años de andadura, una labor impulsada en sus inicios por un grupo de padres, con el apoyo de terapeutas, que aunó sus esfuerzos para conseguir prestar la atención adecuada a las necesidades de sus hijos con trastorno del espectro autista. 25 años que la asociación Ariadna celebrará como anfitriona del encuentro anual de familias de personas con TEA de Castilla y León que acogerá Salamanca el próximo 21 de octubre. Un espacio de encuentro para el intercambio de experiencias y para debatir sobre la realidad del TEA.

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo amplio de condiciones que se manifiestan en la primera infancia y afectan al neurodesarrollo y al funcionamiento cerebral, causando dificultades en la comunicación e interacción social, así como en la flexibilidad del pensamiento y de la conducta. Según el Manual de clasificación diagnóstica DSM 5, los TEA se sitúan a lo largo de un continuo que incluye el trastorno autista, el síndrome de Asperger o el trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

Los TEA no se presentan siempre de la misma manera. Precisamente, debido a sus características, variabilidad de casos y el proceso evolutivo es necesario contar con apoyos flexibles que se ajusten a las necesidades educativas, formativas, laborales o personales que presenten las personas con TEA a lo largo de su vida.

El desconocimiento sobre los trastornos del espectro autista es una de las barreras a salvar para favorecer la inclusión de las personas con TEA en todos los ámbitos de la sociedad. Visibilidad y concienciación a las que ponen voz asociaciones como Ariadna en Salamanca, y cuyo trabajo, andadura y objetivos conocemos de la mano de la presidenta, Paloma Serrano; María Ángeles Beltrán, directora del Centro de Día Los Cedros, y de Carmen Calvo, vocal de la Junta Directiva.

La labor desarrollada por las asociaciones creadas en Castilla y León, integradas en la Federación Autismo Castilla y León y en la Confederación Autismo España, no sólo se dirige a la implantación de recursos, sino también a asegurar que responden a las necesidades reales, promueven calidad de vida y se ajustan a unos parámetros adecuados de eficacia.

Creada en 1992, la actividad de Ariadna está centrada principalmente en fomentar las interrelaciones entre familiares, profesionales y el resto de los agentes sociales involucrados en el campo del Trastorno del Espectro Autista. También se encargan de la realización de cursos, seminarios e intercambios de experiencias entre profesional

es, voluntarios y familiares, así como de participar en proyectos e iniciativas de investigación y captación de recursos.

Centro de Día de Ariadna

A la labor continua e incuestionable de los padres, la asociación Ariadna suma el trabajo de todo un equipo multidisciplinar de profesionales (logopedas, psicólogos, profesores, educadores...) para prestar una amplia cartera de servicios que abarca desde la atención temprana, atención educativa, valoración y orientación diagnóstica, servicio de promoción de la autonomía personal (SEPAP), programa de ocio y respiro familiar, intervención psicológica, logopédica y pedagógica; o escuela de padres, entre otros. Uno de los servicios más importantes que brinda Ariadna es el Centro de Día Los Cedros, centro autorizado por la Gerencia de Servicios Sociales y que abrió sus puertas en el año 2010.

Ubicado en la calle Juan de Garay, el Centro de Día se ha ido quedando pequeño tanto para atender a más usuarios como para organizar un mayor número de actividades, tal y como explica la presidenta de Ariadna, Paloma Serrano. El Centro de Día, cuya labor está centrada en favorecer la independencia y la calidad de vida de los jóvenes y adultos con TEA, cuenta actualmente con poco más de 160 metros para realizar las múltiples acciones formativas que llevan a cabo de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 17 horas. Ampliar el espacio físico disponible es una prioridad para la asociación.

Educación integradora

Además del centro de día, Ariadna cuenta con el Centro Concertado de Educación Especial La Cañada, para las etapas académicas iniciales y hasta los 21 años. Un servicio educativo basado en un modelo integrador que permite la escolarización de los alumnos en base a los principios de normalización, integración y participación.

El objetivo es ofrecer a los alumnos, además de la atención y los recursos especializados que necesitan, oportunidades de interacción e intercambio sociales y comunicativos en entornos naturales de aprendizaje, en convivencia con otros alumnos de edad similar, con o sin discapacidad. El centro se ubica dentro de las instalaciones del CP Rodríguez Aniceto, y las experiencias de integración se realizan en el CC de Pizarrales.

Formación en TEA

Fruto del compromiso con la formación y la investigación, Ariadna ha aunado esfuerzos con la Universidad de Salamanca, contando en sus diferentes servicios con alumnos en prácticas procedentes de diferentes ramas como magisterio, psicología, terapia ocupacional o logopedia, entre otras.

Comentarios...