Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Preocupante aumento del 19,7% de la siniestralidad laboral en el sector agrario salmantino
X
jornada formativa en ccoo

Preocupante aumento del 19,7% de la siniestralidad laboral en el sector agrario salmantino

Actualizado 11/10/2017
Redacción

En lo que va de año, los accidentes laborales se han incrementado un 10,34% en Salamanca, aunque se han reducido los mortales

Coincidiendo con la celebración de una jornada formativa sobre la gestión de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales dirigida a los delegados de CCOO, el sindicato ha dado a conocer los datos de la siniestralidad laboral en Salamanca en lo que va de año. Las cifras reflejan un incremento del 10,34% en la provincia, con un preocupante aumento del 19,7% de la siniestralidad laboral en sector agrario salmantino.

"En el campo son muchas las personas que están fuera del control horario y preventivo y por eso es preciso realizar un control exhaustivo de las actividades que se desarrollan en el sector agrario", ha asegurado Emilio Pérez, secretario provincial de CCOO. En este aspecto va a incidir el sindicato, que ha reclamado también una mayor inversión por parte de las empresas en la formación de los trabajadores en la prevención de riesgos laborales. "El periodo de crisis ha llevado a una bajada en la inversión que deben hacer las empresas y eso tiene unas consecuencias negativas en la salud laboral y en la siniestralidad".

Hasta el mes de agosto, el porcentaje de accidentes laborales se ha incrementado notablemente en Salamanca y también las enfermedades profesionales. Según ha explicado Emilio Pérez, los accidentes leves crecieron un 10,52% y los graves aumentaron un 7,14%, mientras que los accidentes mortales descendieron un 50%, ya que hasta esa fecha se había registrado solamente uno, al que hay que sumar otro en los últimos días, frente a los cuatro accidentes mortales contabilizados en el mismo periodo el año pasado.

Respecto a los sectores, en el agrario los accidentes laborales han registrado un aumento del 19,7%; el industrial, un 0,95%; la construcción, un 11,11%; y el sector servicios un 9,33%. Y también se ha incrementado las enfermedades profesionales en un 9,9%. "Debe haber un mayor control por parte de la administración y de las empresas porque cada vez es mayor el presentismo, con personas que siguen acudiendo al trabajo sin estar en plenas facultades por miedo a ser despedidos", ha indiciado Emilio Pérez.

En Castilla y León la siniestralidad laboral ha aumentado un 5,6%, como ha indicado Sheila Mateos, secretaria de Salud Laboral y Juventud de CCOO de Castilla y León, quien también ha abogado por "evaluar los riesgos psicosociales en las empresas y estar más vigilantes con la inspección de trabajo para que se cumpla a rajatabla la ley de prevención de riesgos laborales", así como seguir trabajando para mejorar la legislación. "La crisis y las reformas laborales han llevado a ese aumento de la siniestralidad y ahora se está valorando más la productividad que la prevención generando ansiedad y estrés laboral", ha señalado.

Comentarios...