Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nace una palabra para los padres que han perdido un hijo: huérfilos
X
iniciativa de NIÑOS CON CÁNCER

Nace una palabra para los padres que han perdido un hijo: huérfilos

Actualizado 10/10/2017
Redacción

Entre los casi 100.000 artículos incluidos en la 23ª edición del Diccionario de la Real Academia Española, no hay ninguno que defina este concepto

'Huérfilos' es la palabra que la Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER ha creado y que hoy da a conocer a través de una campaña que tiene por objetivo llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto, y representar a todos aquellos padres que han sobrevivido al fallecimiento de un hijo. Para ello, han publicado una petición en la plataforma Change.org en la que le solicitan a la RAE la inclusión de este término en el diccionario.

Entre los casi 100.000 artículos que componen el Diccionario de la Real Academia Española, todavía no existe ninguno que visibilice esta realidad a la que los padres deben enfrentarse cuando pierden un hijo. NIÑOS CON CÁNCER lo sabe y por eso ha lanzado la campaña '#Huérfilos', cuyo nombre es la palabra que han creado para que todos estos padres dejen de ser invisibles.

Y no están solos. Para ser escuchados, cuentan con las voces de personalidades tan influyentes como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove, quienes han prestado todo su apoyo e implicación en esta campaña a través del spot que hoy se ha dado a conocer a los medios y que ya se puede visualizar en Youtube, bajo el título "#Huérfilos".

La iniciativa trata de hacer un llamamiento a toda la sociedad a través de la petición que han publicado en Change.org, en la que esperan alcanzar un total de 11.730 firmas para que la Real Academia Española introduzca este nuevo término en el diccionario. Una cifra que tiene su explicación, y que se justifica en el número de padres "huérfilos" de los que NIÑOS CON CÁNCER ha sido testigo desde su fundación en 1990.

"Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez", escribe Sergio del Molino en su libro 'La hora violeta'. Porque sí, los hijos que se quedan sin sus padres son huérfanos, y los cónyuges que deben hacer frente a la pérdida de sus parejas son viudos, pero los padres que deben despedirse de sus hijos no tienen nombre ni estado civil. Hasta ahora.

Más sobre NIÑOS CON CÁNCER

La Federación Española de Padres de NIÑOS CON CÁNCER es una entidad sin ánimo de lucro y de utilidad pública constituida en 1990 que coordina la actividad de las 21 Asociaciones que la integran, todas fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, al igual que la Federación.

NIÑOS CON CÁNCER representa a todos los niños y adolescentes con cáncer ante las instituciones y la sociedad, con el fin de trasladar su problemática y plantear soluciones.

Para perseguir sus objetivos, NIÑOS CON CÁNCER ofrece diversos servicios a las familias afectadas, con los que da apoyo a más de 16.000 personas: información y asesoramiento, apoyo psicológico y social, pisos de acogida para familias desplazadas, investigación, apoyo económico o apoyo educativo para facilitar la integración escolar.

Comentarios...