Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una multitudinaria manifestación contra la deriva independentista de Cataluña colapsa Barcelona
X
¡Basta! Recuperemos la sensatez, lema de esta movilización

Una multitudinaria manifestación contra la deriva independentista de Cataluña colapsa Barcelona

Actualizado 08/10/2017
El Norte de Castilla

Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, portaban pancartas con frases como "Nosaltres també soms catalans", "No estem sols" o "Juntos somos más fuertes"

La plaza Urquinaona, punto de salida de la marcha, empezaba a llenarse ya sobre las 10.30 horas con manifestantes que exhibían multitud de banderas españolas y 'senyeres', mientras se coreaban lemas como "Puigdemont a prisión", "Yo soy español" o "Viva España, viva Cataluña y viva la Guardia Civil".

La marcha, a dos días de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparezca en el Parlament con una posible declaración unilateral de independencia sobre la mesa, transcurrirá por la Via Laietana y finalizará en la avenida Marqués de Argentera, frente a la estación de Francia, donde se leerá un manifiesto.

A las diez de la mañana, cientos de personas convocadas por asociaciones contrarias a la independencia de Cataluña ya se han concentrado frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado su actuación para impedir el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Los convocantes son Sociedad Civil Catalana bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", y han asistido numerosos representantes de PP, Ciudadanos y socialistas, en defensa de la unidad de España ante una posible declaración unilateral de independencia.

La entidad considera en un comunicado que ha llegado el momento de que la "mayoría silenciosa que vive en Cataluña pueda salir a la calle para expresar de forma pacífica y cívica", en favor de la convivencia, el pluralismo y la solidaridad. Además, la asociación asegura que la mayoría de los catalanes están unidos "por la democracia y el respeto a las instituciones democráticas de todos". "¡Basta de separar a los catalanes!", añade.

Cuando aún faltaba una hora para el comienzo de la manifestación, unas 400 personas se concentraban frente al cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia para agradecer a las Fuerzas de Seguridad la defensa del orden constitucional y su "ejemplar comportamiento" el 1 de octubre.

Tras una pancarta con el lema. "Barcelona siempre con España", los concentrados, que este mediodía se unirán a la movilización de Societat Civil Catalana, han coreado gritos como "Puigdemont a prisión", "Esta es nuestra policía" y el tradicional "No estáis solos" dirigido a las Fuerzas de Seguridad del Estado al tiempo que han desplegado una gran bandera de España.

Los manifestantes, que también han exhibido banderas españolas y catalanas, han entonado el himno de la Guardia Civil ante la sede de la Jefatura de este cuerpo en Barcelona.

Comentarios...