Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Misión en los cinco continentes
X
OCTUBRE MISIONERO

Misión en los cinco continentes

Actualizado 08/10/2017
Isabel Rodríguez

Más de 200 misioneros salmantinos desarrollan su labor alrededor del mundo, sumándose a la presencia española en 128 países, y cuya entrega pone en valor la jornada del Domund

Dejan su huella en los cinco continentes. La labor misionera no entiende de destinos lejanos o duros, sino de estar donde se puede ayudar. Vocación para atender en muchas ocasiones a los más desfavorecidos, tesón para permanecer con los pueblos más castigados, como México tras el devastador terremoto del pasado mes de septiembre; y constancia para hacer este mundo un poco más justo.

El próximo domingo 22 de octubre, y bajo el lema Se valiente, la misión te espera, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Misiones 2017. El Domund es una jornada para poner en valor la entrega de los misioneros y una oportunidad para ayudarles a desarrollar su trabajo. Salamanca tiene actualmente, según los datos de la Delegación Diocesana de Misiones, cerca de 200 misioneros, siendo América el continente con más presencia, 120 misioneros que ejercen su labor en países como Argentina (13), Perú (17), Chile (18), Bolivia (14), Venezuela (15), México (15), entre otros; seguido de Europa, 33; África, 22; y Asia, 15.

Misioneros que se suman a los 13.000 que tiene España repartidos en 128 países en los 5 continentes. El continente con más misioneros españoles es América, casi el 70%; el 12% en Europa y África, el 5,6% en Asia y el 0,4% en Oceanía, según las estadísticas de Obras Misionales Pontificias (OMP), el servicio principal del Vaticano en apoyo a las misiones, los territorios donde es necesaria la ayuda de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal.

La historia de las misiones es la historia de la vocación de la Iglesia. En palabras del Papa Francisco, en su mensaje para la Jornada Mundial de las Misiones, "la Iglesia es misionera por naturaleza; si no lo fuera, no sería la Iglesia de Cristo, sino que sería sólo una asociación entre muchas otras, que terminaría rápidamente agotando su propósito y desapareciendo". Vocación misionera y responsabilidad de los cristianos "en un mundo confundido por tantas ilusiones, herido por grandes frustraciones y desgarrado por numerosas guerras fratricidas, que afectan de forma injusta sobre todo a los inocentes".

Labor evangelizadora y social

Los misioneros ejercen una labor evangelizadora y social, y eso incluye desde levantar escuelas a cultivar huertos. Una labor extensiva a programas educativos, sanitarios y sociales, apostando por todo aquello que mejore la vida de los que están a su alrededor.

Los misioneros, como conocedores del territorio y de sus gentes, se han convertido en muchas ocasiones en la voz de los que necesitan ser escuchados. Ellos, hombres y mujeres que viven su vocación fuera de sus fronteras, visibilizan las historias que mueven el mundo.

EN PRIMERA PERSONA

Francisco Javier Olivera, misionero en Ulán Batur, Mongolia

Leo Ramos Sierra, misionero en Zimbabue, África

Misión en los cinco continentes | Imagen 1

El Domund de los Misioneros, por Juan Robles, delegado de Misiones en Salamanca

"El mes de octubre es el mes del Domund, palabra resumen de la frase amplia "Domingo Mundial" de las Misiones. En España tiene ya una tradición de más de noventa años. Nació en 1925. Y resultó desde el principio muy popular y conocido. Y, por supuesto, aceptado. ¿Por qué?

Seguramente el Domund es tan aceptado por su relación con los misioneros. En España tenemos una larga familia de misioneros. Desde siempre, pero particularmente desde que se descubrió el Nuevo Mundo y hubo que enviar allá a multitud de religiosos, sacerdotes y obispos, primero, y después también de laicos y religiosas, para sacar adelante la evangelización de los pueblos recién descubiertos.

Y esa larga tradición se ha mantenido en España hasta nuestros días. Y todavía en la actualidad han salido de nuestro país más de diez mil misioneros. En Salamanca llegamos a tener hasta más de 350. Hoy, descartados los de la zona de Béjar, que pertenecen a la diócesis de Plasencia, y los de la diócesis de Ciudad Rodrigo, podemos contar en nuestra diócesis con cerca de doscientos misioneros, en concreto en torno a 190.

La mayoría de ellos realizan su labor humanitaria y evangelizadora en América; son 120. Esto facilita su labor por razón de la lengua común, y de tradiciones culturales similares. Chile, Perú y Méjico son los que más se benefician del trabajo y el cariño de nuestros misioneros.

En general, los misioneros salmantinos se dedican a la pastoral parroquial y de los sacramentos, pero también trabajan en colegios, en centros de salud, en el cultivo de líderes y en la promoción de los barrios de la ciudad y los lugares del campo menos desarrollados.

Todos los salmantinos tenemos algún pariente o conocido, por paisano o por amigo, de entre los misioneros de primera fila. Por eso conocemos sus trabajos, sus necesidades, sus éxitos y fracasos, y sus múltiples carencias. Por eso, hay multitud de ayudas particulares desde las parroquias, las ONGs o las iniciativas personales. Pero el fondo común de ayuda a nuestros misioneros y a sus parroquias o comunidades es precisamente el fondo del Domund.

La jornada va a celebrarse este año el próximo día 22 de octubre. Pronto se verán los carteles en todas las parroquias, y se llevarán a cabo las consabidas colectas. La colecta del Domund es una de las más apreciadas y abultadas por la generosidad de nuestros paisanos, y que nuestros misioneros les agradecen de todo corazón. Eso nos permite participar a distancia del estimable y eficaz trabajo de los misioneros. En nombre de ellos, muchas gracias a todos los salmantinos".

Comentarios...