Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cerca de 18.000 animales están inscritos en el Registro Municipal
X
En el caso de encontrar un animal extraviado o abandonado se debe avisar a la Policía Local (923 194 440)

Cerca de 18.000 animales están inscritos en el Registro Municipal

Actualizado 08/10/2017
Redacción

El Servicio de Recogida, dependiente del Área de Medio Ambiente del Consistorio, se hacía cargo de 179 en el último año; el 66% se destinaron a adopciones y en el 21% pudieron ser devueltos al propietario

Según los datos correspondientes al Registro Municipal de Animales, Salamanca cuenta con 17.949 animales inscritos. En el año 2016 se produjeron 1.541 nuevas altas y 560 bajas.

A través del Servicio de Recogida de Animales, dependiente del Área de Medio Ambiente del Consistorio, se atendieron ese mismo año 169 avisos y se recogieron un total de 179 animales, siendo un 65% perros, un 31% gatos y el 4% restante animales de otras especies.

En el 66% de los casos se destinaron a adopciones y en el 21% los animales pudieron ser devueltos al propietario. En el caso de encontrar un animal extraviado o abandonado se deberá dirigir el aviso a la Policía Local (923 194 440).

Conductas responsables contra el abandono

  • Es obligatorio identificar a todos los perros. Permite localizar al propietario en escasos minutos.
  • Educa a tu perro desde que llega a tu hogar. Una parte importante de los abandonos de animales se debe a problemas de comportamiento que pueden evitarse con una educación canina a tiempo. Además, en el trabajo de la educación con los hijos, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.
  • También se producen abandonos de cachorros por la falta de control sobre la reproducción de nuestras mascotas. La esterilización evita las camadas no deseadas y además reduce la posibilidad de fuga de animales.

Adoptar animales en las protectoras y refugios de animales les proporciona una nueva vida. Además, la adopción suele ser fruto de una decisión meditada y responsable y contribuye a reducir la posibilidad de abandonos posteriores.

El abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar. Puede derivar en accidentes de tráfico llegando a provocar, incluso, la muerte de personas. Además supone un gasto para los ciudadanos por el coste de los servicios de recogida y atención.

Comentarios...