Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El deporte, la mejor forma de hacer comarca
X
la unión, obligatoria ante la sangría poblacional

El deporte, la mejor forma de hacer comarca

Actualizado 07/10/2017
Víctor Sánchez

Jóvenes y niños de toda la zona se conocen y estrechan lazos en los diferentes equipos y clubes deportivos, a los que esta temporada se suma el recién creado CD Entrevillas

Suena el timbre de entrada. En el ambiente se notan los nervios, comienza una nueva etapa. Reunidos en pequeños grupos, los jóvenes, que van dejando atrás la niñez, se congregan entre los amigos de toda la vida, los del mismo pueblo. Poco a poco irán conociéndose entre ellos, pero por ahora los de Babilafuente van con los de Babilafuente y los de Cantalpino con los de Cantalpino. Esta era la escena habitual que vivían la mayoría de los chavales de Las Villas cuando entraban en el instituto. Sin embargo, en los últimos años los profesores se han visto sorprendidos por que los saludos y las sonrisas entre amigos han sustituido a la timidez. El fútbol, a través del CD Promesas de Villoria, lleva uniendo desde hace muchos años a algunos de los jóvenes de la zona, especialmente a chicos, pero el atletismo y el baloncesto han supuesto un paso más allá, permitiendo a muchos más chavales de pueblos distintos conocerse desde el colegio.

"La manera de hacer zona y no dividirla es sumar pueblos, que se pueda hacer deporte participando todos en un mismo espacio", explica Luis F. Pérez Cascón, 'Nandy' para todos, que se niega a dar su nombre verdadero porque todo el mundo en Las Villas le conoce por el apodo.

Nandy, coordinador de atletismo del recién nacido CD Entrevillas, es un convencido del valor pedagógico del deporte y de su importancia en la unión entre los pueblos. "Da lo mismo de la localidad que sean, se sienten parte de un mismo grupo", asegura.

Factor de unión

El deporte se erige así como un eficaz factor de unión de los pueblos de Las Villas, ampliando los horizontes de niños y niñas más allá de los límites de su municipio y estrechando lazos entre unas localidades que están abocadas a unirse para poder seguir emprendiendo proyectos. Se trata así también de una cuestión de necesidad, como sostiene Libertad Calvo, coordinadora de baloncesto del CD Entrevillas. "Los pueblos son cada vez más pequeños y no hay niños. Es imposible, por ejemplo, que Villoria se pueda plantear por sí misma sacar seis equipos de baloncesto, como vamos a tener este año", explica Libertad Calvo.

Esta realidad no solo se da en edades tempranas, también ha abocado a los equipos de fútbol modesto de Babilafuente y Villoruela a tener que unirse, debido a que apenas alcanzaban los jugadores necesarios en los partidos, como explica Goyo Martín, el entrenador. En este caso, a la escasa población se sumaba el problema de la falta de compromiso de algunos jugadores, según explica el entrenador. Esta temporada han creado, uniendo sus dos nombres, el FC Babilafuente ? CD Artesano. El equipo juega en el Trofeo Salmantino, disputando sus partidos alternativamente en los campos de fútbol de las dos localidades.

Como instrumento pedagógico

Además de eliminar barreras entre pueblos, el deporte es una poderosa herramienta educativa. Entrenamiento tras entrenamiento, se inculca la importancia del trabajo de la planificación y la exigencia de una constancia, además del respeto a las normas, como destaca Nandy. Mientras tanto, se potencia el desarrollo de una actividad física en la que se prima la participación sobre la competición.

El CD Entrevillas tiene su origen en una actividad extraescolar de atletismo organizada en 2012 por la AMPA del CEIP Filiberto Villalobos de Babilafuente. Desde entonces ha ido creciendo, incorporando chavales de cada vez más pueblos, hasta que el año pasado, con Nandy a la cabeza, fundaron la Escuela de Atletismo Las Villas y Guareñas. Esta temporada ha llegado el CD Entrevillas, con la incorporación de la sección de baloncesto. Este deporte se venía jugando dentro del CD Promesas de Villoria, del que se desgajó en junio. "Necesitábamos afianzar el baloncesto, teniendo la posibilidad de poder movernos", señala Nandy como la razón de la salida del club villorejo. Calculan que un centenar de jóvenes de Cantalapiedra, Villoria, Babilafuente, Cantalpino y Villoruela se inscribirán en el CD Entrevillas.

El objetivo marcado por los responsables del club para esta temporada, que se inicia este mes, es afianzar ambos deportes en la comarca. El baloncesto está abierto a niños nacidos entre el 2000 y el 2012 y el atletismo entre el 2002 y el 2012, con cuotas anuales con carácter general de 30 euros para el atletismo, 50 euros para el baloncesto y 60 euros para quien quiera practicar ambos deportes. Los precios varían en función de la cantidad de hermanos apuntados. Los directivos explican que es un club abierto, en el que las decisiones se toman en asamblea y en el que pueda colaborar todo aquel que esté interesado en apoyar y aportar ideas. El club tiene acuerdos con los Ayuntamientos y realizará entrenamientos de atletismo en Babilafuente, Villoria, Cantalapiedra, Cantalpino y el IES Fray Luis de León de Salamanca. Los entrenamientos de baloncesto serán en la localidad de la que haya apuntado un mayor número de niños. Los coordinadores de atletismo y baloncesto, Nandy y Libertad Calvo, destacan que cuentan con entrenadores de primer nivel y que las sesiones tienen un carácter muy lúdico.

Comentarios...