Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
VoluntaTormes, educación ambiental sobre el terreno
X
ALMENARA DE TORMES

VoluntaTormes, educación ambiental sobre el terreno

Actualizado 05/10/2017
Redacción

Los voluntarios participarán durante octubre y noviembre en las actuaciones a realizar en zonas rurales del noroeste

Revisión de rutas, control de especies exóticas invasoras, eliminación de residuos, mejora de espacios públicos, plantaciones y talleres. Son algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en una nueva edición del programa gratuito de voluntariado ambiental VoluntaTormes 2017, organizado por la Fundación Tormes-EB en colaboración con la Diputación de Salamanca, que arranca entre los días 6 y 8 de octubre.

Una nueva edición que tendrá continuidad durante los fines de semana de octubre y noviembre y que incluye actuaciones en diferentes zonas rurales del noroeste de Salamanca.

VoluntaTormes, que desde 2006 se encarga del fomento de la biodiversidad en las riberas del Tormes, contó con la participación de más de 250 voluntarios en la pasada edición. El voluntariado ambiental se ha consolidado como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar los recursos naturales de nuestro entorno.

Mantener el entorno natural

Durante el desarollo del programa Voluntatormes 2016 se actuó principalmente en la puesta en valor de tres zonas, en la ribera de Almenara de Tormes, en la isla de Soto (Santa Marta), y en el azud de Riolobos. Entre las actuaciones concretas se acometieron la señalización y adecuación del camino de Santa Lucía entre Almenara de Tormes y Juzbado; la fabricación de nidales y comederos para aves paseriformes; la recogida de cerca de 6.000 kilos de materia vegetal, la eliminación de especies invasoras en el río, como la almeja asiática; y la plantación de especies de ribera autóctonas en Juzbado.

La importancia de este tipo de programas permite la conservación y mantenimiento de entornos naturales muy transitados por visitantes y vecinos salmantinos donde de forma altruista, los participantes, en su mayoría jóvenes universitarios y vecinos de la comarca, viven una experiencia de convivencia y enriquecimiento personal.

Las acciones de voluntariado ambiental no solo ponen en valor el entorno natural, sino que mejoran los valores ambientales, culturales y etnográficos de los espacios naturales donde se desarrollan.

Todos los interesados en participar en VoluntaTormes 2017 pueden realizar su inscripción en [email protected].

Comentarios...