Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La campaña sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes llega a Salamanca
X
Asociación Diabetológica Salmantina

La campaña sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes llega a Salamanca

Actualizado 05/10/2017
Redacción

En Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes1, la mayoría con diabetes tipo 2

La Federación Española de Diabetes y la Asociación Diabetológica Salmantina han informado esta tarde sobre el riesgo cardiovascular y la diabetes. Debido a las complicaciones asociadas a la diabetes tipo 2, como el nivel elevado de azúcar en sangre, la tensión arterial alta, la alteración de los lípidos y la obesidad, la enfermedad cardiovascular es una complicación frecuente y la principal causa de muerte de las personas que la padecen.

Como precisa la doctora Louisa Myriam Beaulieu Oriol, especialista en Endocrinología, Nutrición y Medicina Familiar y Comunitaria, "las principales manifestaciones clínicas de esta enfermedad en la diabetes son la cardiopatía isquémica, los accidentes cerebrovasculares isquémicos y la obstrucción arterial en las extremidades inferiores".

Sin embargo, un tratamiento adecuado junto a un programa de ejercicio y una dieta equilibrada pueden prevenir o disminuir este riesgo cardiovascular. Por ello, la Federación Española de Diabetes (FEDE), con el apoyo de Novo Nordisk, ha continuado hoy en Salamanca con la campaña de sensibilización nacional dirigida a las personas con diabetes bajo el eslogan 'De corazón, cuida tu diabetes'.

La misma, que arrancó en Santander hace unos meses, pretende dar a conocer las enfermedades cardiovasculares y cómo el modo de tratar la diabetes puede ayudar a controlar el riesgo cardiovascular mediante charlas formativas. En Castilla y León se estima que hay más de 300.000 personas con diabetes1, la mayoría con diabetes tipo 2. Así que, para Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina, "iniciativas como ésta son necesarias, ya que hay que mejorar notablemente el nivel informativo y formativo de las personas con diabetes al respecto".

Como recuerda Belén Bernal, "el profesional médico no suele disponer en la consulta de tiempo suficiente. Así que, nuestra labor como Asociación es clave para apoyar en lo posible el trabajo de los profesionales sanitarios, servir de punto de encuentro entre ellos y los pacientes, permitiendo el intercambio de información y la resolución, en lo posible, de las dudas y pequeños problemas derivados de la convivencia diaria con la diabetes".

Fotografías: Alberto Martín

Comentarios...