Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuenta atrás en Alba de Tormes para un intenso Año Jubilar Teresiano
X
El Obispo de Salamanca presidirá los actos de inauguración

Cuenta atrás en Alba de Tormes para un intenso Año Jubilar Teresiano

Actualizado 04/10/2017
Redacción

Con motivo de la festividad de Santa Teresa de Jesús, el próximo 15 de octubre comenzará la programación para estas celebraciones, que ya se van anunciando desde este miércoles

El próximo 15 de octubre, solemnidad de Santa Teresa de Jesús, comienza el Año Jubilar Teresiano en la iglesia del Monasterio de la Anunciación de Nuestra Señora de las Madres Carmelitas de Alba de Tormes, donde se encuentra el sepulcro de la Santa y Patrona de la Diócesis de Salamanca. Un año de gracia, concedido por el Santo Padre, que se prolongará hasta el 15 de octubre de 2018.

El Obispo de Salamanca, Mons. Carlos López inaugurará el jubileo teresiano con la apertura de la Puerta Santa de la iglesia las Carmelitas y la celebración de una solemne Eucaristía, a las 12:00 del mediodía. Estos actos serán precedidos de una procesión conmemorativa de la fundación teresiana albense, que partirá a las 11:30 de la mañana desde la parroquia de San Pedro Apóstol hasta la Puerta Santa. Los actos continuarán por la tarde con la Ofrenda floral (17:30 h.), el rezo del Santo Rosario y Novena (18:00 h.) y la procesión con la imagen de Santa Teresa y su Santo Brazo, a las 18.30 horas, que será presidida por el Sr. Obispo.

Actos previos

Este, miércoles 4 de octubre, día en el que se conmemora la muerte de Santa Teresa, se celebrará una eucaristía a las 20:30 horas en el templo de las Carmelitas Descalzas. Y a las 21:30 horas, en el mismo lugar, está previsto el recital: "Teresa de Jesús vive en Alba: mensaje para nuestro tiempo".

Los actos continuarán el próximo 14 de octubre con el solemne novenario en honor a Santa Teresa que se prolongará hasta el día 22 de octubre. Todos los días habrá eucaristías a las 8:30 de la mañana, 12:00 o 12:30 del mediodía y 20:00 de la tarde; además del rezo del Santo Rosario y novena a las 19:30 horas.

El Obispo de Ciudad Rodrigo, Mons. Raúl Berzosa, presidirá la Santa Misa en la fiesta de la Octava de la Santa, el domingo 22 de octubre, a las 12:00 del mediodía.

Actos durante el Año Jubilar

A lo largo del todo el Año Jubilar Teresiano (15 octubre 2017- 1 de octubre 2018) el templo sepulcro de Santa Teresa de Jesús acogerá a diario confesiones y dirección espiritual, a las 12:00 del mediodía; la Misa del Peregrino a las 13:00 de la tarde y el Rezo de Vísperas con las comunidades carmelitanas de Alba, a las 19:30 horas.

¿Cómo obtener la indulgencia plenaria durante el año teresiano?

El Decreto de Penitenciaría Apostólica que anunciaba este Año Jubilar Teresiano en la iglesia de las Carmelitas de Alba de Tormes señala que para alcanzar la Indulgencia Plenaria es necesario que "los fieles cristianos que hagan verdadera penitencia y sean movidos por la caridad" deben cumplir las condiciones acostumbradas para todos los jubileos: Confesión sacramental, Comunión Eucarística y Oración por las Intenciones del Sumo Pontífice; visitando "en peregrinación la iglesia de las Hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio de Nuestra Señora de la Anunciación, de Alba de Tormes, y allí participaran con devoción en los ritos jubilares; o al menos permanezcan ante las reliquias de Santa Teresa de Jesús por un tiempo razonable en piadosa meditación, concluyendo con la Oración del Padrenuestro, el Credo, y con invocaciones a la Santísima Virgen María y a Santa Teresa.

Las personas ancianas, los enfermos y todos los que por causa grave no puedan salir de casa, podrán conseguir igualmente la Indulgencia Plenaria, con arrepentimiento de todo pecado y con la intención de cumplir, en cuanto les sea posible, las tres condiciones acostumbradas, si se unen espiritualmente a las celebraciones jubilares y ofrecen a Dios misericordioso sus oraciones y dolores o las dificultades de su propia vida.

Comentarios...