Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El mercadillo semanal vuelve a las calles Alhóndiga, Zamora y Mercado hasta el mes de abril
X

TRAS SEIS MESES EN LA BASÍLICA

El mercadillo semanal vuelve a las calles Alhóndiga, Zamora y Mercado hasta el mes de abril

Actualizado 02/10/2017

ALBA DE TORMES | El Partido Popular solicita trasladarlo a la calle Hospital y al parking aledaño, pero el alcalde se niega "a cortar la calle Hospital y ubicarlo en el parking por falta de espacio"

El mercadillo de Alba de Tormes volverá durante seis meses a la Plaza del Mercado, la calle Zamora y Alhóndiga tras haber permanecido desde abril a octubre en la explanada de la Basílica Teresiana. Este cambio responde a la decisión acordada hace unos meses entre el Ayuntamiento y los más de treinta vendedores que acuden todos los miércoles a la localidad, un emplazamiento con carácter rotativo.

En la ultima sesión plenaria, el Partido Popular solicitó nuevamente cambiar el mercadillo al parking de la calle Hospital. La respuesta del alcalde fue negativa al considerar que los puestos no podrían reubicarse ahí, por falta de espacio. "Se ha tomado esta determinación tratando de dar gusto a los vecinos, unos que quieren allí y otros que quieren abajo, yo creo que está bastante justificado, además motivado por las inclemencias del tiempo en una y otra época, no hemos vuelto a oír protestas sino todo lo contrario, tratamos de dar gusto dentro de lo posible a todo el mundo", detalló Blázquez.

Por su parte, la portavoz del grupo Popular, Concepción Miguélez, explicó que trasladaban esta solicitud al equipo de Gobierno porque "se lo habían trasladado los propios vecinos y personal del mercadillo". Además, la edil popular, Ana Isabel Mateos preguntó si "podía situarse también en la calle Hospital, además de en el parking".

"Y cortamos esa calle, además las aceras son muy altas" contestó el alcalde, Jesús Blázquez. Mientras que Ana Isabel Mateos replicó "¿Y cortamos la calle de la Basílica, una de las principales arterias del pueblo?".

La propuesta del comercio no salió adelante

En junio de 2016, este medio de comunicación informaba de la iniciativa de recogida de firmas que comerciantes y hosteleros de Alba de Tormes estaban llevando a cabo a fin de promover el traslado de ubicación del mercadillo, situado en la Plaza del Mercado y que fuese trasladado la Plaza Mayor y calles adyacentes.

Más de sesenta firmas, en su mayoría de negocios, se sumaron a la iniciativa de pedir al Ayuntamiento de Alba de Tormes el cambio de ubicación del mercadillo.Tras la recogida de firmas, comerciantes y hosteleros se reunieron con el Ayuntamiento para presentar una propuesta formal que el equipo de Gobierno rechazó alegando motivos de seguridad y de espacio para los vendedores.

La solicitud de los comerciantes y hosteleros consistía en trasladar el mercadillo a la Plaza Mayor y zonas adyacentes (Plaza de Cubinos, Sánchez Llevot, Álamo Salazar), buscando así un mayor beneficio para la zona central del municipio. A raíz del rechazo del traslado a la Plaza Mayor, los representantes del Ayuntamiento presentaron a comerciantes y hosteleros otra alternativa; trasladar el mercadillo a la zona de la Basílica, con regreso a la calle Mercado cada seis meses, una opción que sale adelante con la aprobación del Ayuntamiento pero no con la del tejido empresarial del centro de la localidad.

Comentarios...