Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cataluña vende en Castilla y León productos por valor de dos mil millones de euros
X
Referéndum 1-O

Cataluña vende en Castilla y León productos por valor de dos mil millones de euros

Actualizado 01/10/2017
El Norte de Castilla

La comunidad catalana tiene superávit comercial, ya que 'importa' de la castellana y leonesa 1.353 millones

Las empresas catalanas registraron en 2016 unas exportaciones interregionales por valor de 2.041 millones de euros con destino Castilla y León, según un documento especial del Proyecto C-intereg sobre el comercio entre Cataluña, el resto de España y el resto del mundo elaborado por el Centro de Predicción Económica Ceprede, que cuenta con el patrocinio de siete comunidades autónomas, entre ellas la castellana y leonesa.

La cifra permaneció prácticamente estable con respecto al ejercicio previo, en el que las ventas de Cataluña en la región ascendieron a 2.074 millones de euros, apenas 23 millones más.

Un vistazo al otro platillo de la balanza comercial, el de las compras de productos de Castilla y León por parte de las empresas y consumidores afincados en la comunidad catalana, revela que estas ascendieron a 1.353 millones de euros, es decir que Cataluña tuvo un supéravit comercial de 688 millones con la región y una tasa de cobertura del 151%.

Las importaciones de Cataluña procedentes de Castilla y León también permanecieron con poca variación con respecto a 2015, con un pequeño retroceso de 20 millones (1.373).

Con ventas en Burgos por valor de 724 millones, esta provincia fue la principal compradora de productos y servicios catalanes, frente a los 376 millones de Palencia, los 284 millones de Valladolid o los 183 de León.

Mientras, de artículos burgaleses los catalanes compraron 582 millones; por 111 de Palencia, 82 de León y 238 millones de Valladolid.

Las ventas de Cataluña en el resto de España ascendieron a 38.861 millones de euros el año pasado, frente a unas importaciones interregionales de 24.944 millones.

Mercancías principales

Si tenemos en cuenta países y comunidad autónomas españolas, Castilla y León es el 14º mayor comprador de productos catalanes, una lista que encabeza Francia (10.460 millones) seguida de Aragón (9.708 millones). A continuación se sitúan Alemania, Italia, C. Valenciana, Portugal, Madrid, Reino Unido, Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco, Suiza, Estados Unidos (2.156 millones) y Castilla y León, con esos 2.041 millones de 2016.

Los productos químicos y los bienes de equipo son los principales sectores exportadores de Cataluña. También destacan el sector del automóvil, los alimentos, las semimanufacturas no químicas y las de consumo.

El Norte de Castilla

Comentarios...