Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El poeta venezolano Rafael Cadenas será homenajeado en Salamanca
X
EL 5 Y 6 DE OCTUBRE

El poeta venezolano Rafael Cadenas será homenajeado en Salamanca

Actualizado 30/09/2017
Redacción

La Universidad de Salamanca acogerá dos actos coordinados por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo

El Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana, a través del Máster en Literatura Española e Hispanoamericana, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, ha organizado un reconocimiento a la obra del destacado poeta venezolano Rafael Cadenas, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Feria Internacional del Libro de Guadalajara) y Premio Internacional Federico García Lorca, entre otros.

Este homenaje salmantino, coordinado por la catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo, constará de dos actos, a celebrarse tanto en el Aula Magna de la facultad de Filología como en el Centro de Estudios Brasileños de la Usal.

AULA MAGNA DE FILOLOGÍA

El primero de ellos, una jornada de análisis de la obra de Cadenas, será el 5 de octubre a las 16,30 h., y en él participarán las profesoras Mª Ángeles Pérez López y Francisca Noguerol, el escritor Antonio López Ortega y los doctorandos María Juan Pablo Gómez Cova y Michel Ángel Campins. Lo coordina Carmen Ruiz Barrionuevo.

CENTRO DE ESTUDIOS BRASILEÑOS

El día 6 de octubre y a las 12,30 h., está previsto el Recital de Rafael Cadenas. Al autor le acompañarán el poeta Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Usal, y el escritor venezolano Antonio López Ortega

SOBRE RAFAEL CADENAS

Rafael Cadenas (1930, Barquisimeto, Venezuela). Sus libros de poesía -Una isla, Los cuadernos del destierro, Falsas maniobras, Memorial, Intemperie, Gestiones y Amante, así como los de prosa -Realidad y Literatura, En torno al lenguaje, Anotaciones, Dichos, Apuntes sobre San Juan de la Cruz- están recogidos en Obra entera, publicación del Fondo de Cultura Económica (México) y luego en la Editorial Pre-textos (España). Algunos años antes, Visor (España) le había publicado una antología. Hay traducciones de sus poemas en francés, italiano e inglés y, gracias a invitaciones, ha hecho lecturas en Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Austria, Alemania, México, Santo Domingo, Costa Rica, Colombia y Argentina. Reunió las traducciones hechas por él en El taller de al lado (bid&co, Caracas). Es profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela, donde dio clases principalmente de poesía española y norteamericana.

Ha recibido el Premio Nacional de Ensayo (1984), el Premio Nacional de Literatura (1985), el Premio San Juan de la Cruz y el Premio Internacional de Poesía J. A. Pérez Bonalde (1992), así como una beca de la Fundación Guggenheim (1986). Recientemente le fue otorgado en México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (Feria de Guadalajara, 2009), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (Granada, 2015) y Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2016), entre otros.

En poesía y en su vida le importa la veracidad. Significa correspondencia de las palabras con lo que se siente, y eso requiere vigilancia. Eso está expresado en su poema "Ars poética", de su libro Memorial (1977). Le asombra el misterio inexpugnable de la realidad. Tiene mucho interés en la filosofía, en el estudio de la psique y, durante muchos años, en concepciones como el Zen, el taoísmo, el hinduismo y algunos místicos occidentales. En política, le preocupan los nacionalismos, las dictaduras de cualquier signo y las ideologías; en fin, está en contra de la destructividad humana, detrás de la cual están las desmesuras del ego. Aunque se sobrentienda con lo dicho anteriormente, defiende la democracia, la pluralidad y la convivencia, factores civilizatorios imprescindibles.

En España se puede conseguir "Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995)", Editorial Pre-textos, 2007.

Comentarios...