Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La PDB indignada por el tratamiento de la villa renacentista bejarana
X

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE 'EL BOSQUE'

La PDB indignada por el tratamiento de la villa renacentista bejarana

Actualizado 29/09/2017

BÉJAR | Denuncia sobre elementos ajenos al jardín de El Bosque que se encuentran en las instalaciones

La Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar se muestra indignada por lo que considera el afeamiento del jardín histórico con elementos como alambradas, coches aparcados en el interior, malos materiales y artefactos ajenos al lugar.

El Bosque: chapuzas, arbitrariedades y mal gusto

Desde 2014, esta Plataforma viene denunciando carencias y deficiencias graves en la recuperación del BIC-Jardín Histórico El Bosque y en su lamentable gestión, pero también es necesario fijarse en los pequeños detalles que marcan la diferencia entre lo que ha de ser un Jardín Histórico frente a la granja cutre que parecen pretender nuestros representantes municipales, siempre con el consentimiento de la Junta de Castilla y León. Hoy ponemos el foco sobre tres aspectos que afean nuestra maltratada villa de recreo, para disgusto de propios y extraños: el alambrado y vallado de los prados, la entrada de ciertos vehículos en el BIC y la baja calidad de algunas birriosas instalaciones recientes.

1. UNA GRAN CAGADA (O DOS)

La descontrolada proliferación de venados y otros animales en El Bosque está afectando a las partes arquitectónicas y ajardinadas, donde los visitantes han de sortear, sorprendidos, abundantes excrementos de ciervos y asnos, entre otros. Este hecho ya fue denunciado por el Grupo Cultural San Gil en diciembre pasado, pero sigue sin solución, pues ciervos y asnos campan a sus anchas por todas partes (sobre todo si se dejan abiertas las puertas, como sucedía el pasado domingo, 24 de septiembre). A esta gran cagada -de los ciervos- hay que sumar la no menos grande y visible de las vallas y alambrado que nuestros inteligentes ediles han decidido instalar para evitarlo, con tramos de alambre de espino (foto 1), a pesar de estar prohibido para tal uso, y tramos de malla de obra (foto 2), medios más propios de una granja de esas que se ven por ahí que de un Bien de Interés Cultural en un país supuestamente desarrollado como España: sólo falta el detalle chusco y castizo del clásico somier-angarilla y la bañera desportillada como abrevadero, tal es el nivel de mal gusto al que nos tienen acostumbrados quienes deciden los destinos de la ciudad. Con todo, los ciervos siguen saltándose a la torera el feo vallado y cagando a gusto donde les viene en gana, con lo que sólo hemos ganado en fealdad. Ciervos 1, Ayuntamiento 0.

2. ¿PARKING PRIVADO?

En los carteles lo pone bien claro: no se permite el acceso rodado dentro del BIC ni la posibilidad de aparcar el coche más que en el exterior. Sin embargo, hay vehículos cuyos propietarios están al margen de tal prohibición, ya sea de forma habitual o puntual, cuando se celebra algún acto de iniciativa pública en El Bosque (a diferencia de otros de carácter privado, como las bodas). No parece de recibo que la norma se aplique de forma arbitraria o con trato privilegiado para algunos, y menos si ese hecho afecta a las condiciones estéticas de un Jardín Histórico, una villa del Renacimiento que pierde parte de su encanto si se la ambienta con semejantes carrozas modernas, y esto debería valer para el humilde visitante y para el mismísimo alcalde, para el director de la banda municipal o para el portero de la finca (fotos 3 y 4). Coches 1, Ayuntamiento 0.

3. LO BARATO SALE CARO

Las obras realizadas en el entorno del estanque, entregadas en 2012, no sólo dejaron una feísima estampa en sus paseos (paupérrimo diseño en el ajardinamiento de los arriates, grava de grueso calibre disonante con el firme de arena, bordillos de madera, acero o granito que jamás se vieron en El Bosque, iluminación artificial tan molesta como innecesaria, parches y fragmentos donde debería primar la unidad y la armonía), sino que también se saldó con la instalación de conducciones y tapas de materiales innobles, aunque mucho más baratos, que se resienten del paso del tiempo menos de un lustro después (fotos 4, 5 y 6), a diferencia de las viejas piedras que forman la villa desde 1567: Granito 1, Ayuntamiento y Junta 0.

Así pues, desde la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar pedimos algo tan elemental que produce vergüenza ajena insistir en ello: basta de afear este valioso Jardín Histórico con vallas y alambrado impropios de un espacio culto (sería suficiente una valla electrificada, apenas visible), basta de coches aparcados en el interior, basta de malos materiales y artefactos ajenos a las cualidades del lugar. Y, ya de paso, recordamos a los titulares del BIC la dejación en la que siguen incurriendo al mantener toda la chatarra en forma de carteles de obra, placas y otros horrendos mamotretos, según mostrábamos en nuestra foto denuncia nº 26, del 12 de abril de este año: pasados tantos meses, ¿se puede tolerar semejante incuria?

PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE EL BOSQUE DE BÉJAR (PDBB)

Comentarios...