Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cementerio incorpora una máquina eleva féretros
X
CEMENTERIO

El Cementerio incorpora una máquina eleva féretros

Actualizado 28/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se está rematando la construcción de 240 nuevos nichos y se ha pavimentado una de las calles de esa zona

El concejal delegado del Cementerio Municipal, Cristian González, y el presidente de la Comisión de Seguridad Laboral, Manuel Choya, se acercaron en la tarde del jueves hasta el Cementerio para dar a conocer las últimas novedades de la instalación, "uno de los sitios de Ciudad Rodrigo donde al cabo del año viene más gente", como remarcó el administrador, Chuchi Caridad.

La gran novedad es la adquisición, por algo más de 21.000?, de una máquina eleva féretros, destinada a poder alcanzar con facilidad los nichos más altos. Hasta ahora, para poder introducir féretros en el cuarto nivel de las hileras de nichos, era necesario colocar un andamio 'especial' (se puede ver en la galería de imágenes), precisándose en todo caso de la participación de cuatro personas para poder introducir el féretro. A partir de ahora, con sólo dos personas se podrá hacer el trabajo de elevación e introducción (e incluso con solo una).

El Cementerio incorpora una máquina eleva féretros   | Imagen 1Como se puede ver en las imágenes, se trata de una máquina donde se coloca el féretro a una altura normal y posteriormente se eleva gracias a un motor eléctrico a la posición que sea necesario, desde donde es empujado con facilidad hacia el interior del nicho. En caso de avería eléctrica, se cuenta con una manivela para poder subir el féretro. Además, está máquina también permite el traslado de un féretro por el cementerio en vez de irlo cargando (aunque en principio no se le va a dar este uso).

En palabras de Manuel Choya, la adquisición de esta máquina fue "uno de los primeros compromisos que adquirimos con los trabajadores del Cementerio para que no tuviesen que cargar de forma manual los féretros", considerando que su compra supone asimismo una "modernización y un paso más en la mejora del servicio público que es el Cementerio".

La nueva máquina realizará gran parte de su labor a partir de ahora en los nuevos nichos que se están terminando de construir. Concretamente, se han creado 240 nuevos espacios, que se unen a los alrededor de 120 que había todavía libres en estos momentos. Con la habilitación de los nuevos nichos se quiere que haya suficiente espacio y no haya premuras en el futuro para su construcción "porque alguna vez nos hemos visto apurados", según se apunta. Ahora, "tenemos para un tiempo largo", como indica Cristian González.

Hay que señalar que cada año fallecen en Ciudad Rodrigo en torno a unas 160 personas, la mayoría de las cuales son enterradas ya en nichos, aunque hay todavía algunas que reposan en sepulturas o panteones, o bien si son incineradas, en los columbarios que hay dentro del Cementerio Viejo.

El Cementerio incorpora una máquina eleva féretros   | Imagen 2Precisamente, una de las mejoras que queda pendiente en el Cementerio está en esa parte, donde aún resta por pavimentar la calle donde están situados los columbarios. Hablando de pavimentaciones, justamente se ha completado la pavimentación de la calle donde está la nueva estructura de nichos, a la que le falta todavía el tejado y una pared en su extremo.

Otra de las mejoras que se quiere hacer en los próximos años es actuar en el muro trasero del recinto, ya que "con las aguas está un poco cediendo a la vía". Desde el punto de vista de Cristian González, "tenemos uno de los mejores cementerios de la provincia, que está muy bien cuidado gracias a los técnicos que trabajan aquí", algo que remarca Chuchi Caridad: "está muy limpio, muy cuidado, prácticamente asfaltado por completo".

A modo estadístico, Chuchi Caridad apunta que en el Cementerio mirobrigense se tiene constancia de que reposan los restos mortales de algo más de 14.000 personas (entre 14.025-14.030) desde que se empezaron a contabilizar los enterramientos en los registros (en el tramo final del siglo XIX), con lo cual ya "hay más muertos que vivos en la ciudad".

Comentarios...