Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Seis de cada diez comunidades de Castilla y León tienen propietarios morosos
X
75,9 millones de euros en el año 2016

Seis de cada diez comunidades de Castilla y León tienen propietarios morosos

Actualizado 27/09/2017
El Norte de Castilla

El impago de las cuotas correspondientes a los pisos gestionados por las entidades financieras se instala entre las principales preocupaciones

El ser humano es un animal social que desde sus orígenes ha tendido a vivir en comunidad. Agrupándose en poblaciones, en barrios, hasta una de las clasificaciones más próximas más allá del ámbito familiar: las comunidades de vecinos. Pero no siempre esta agrupación resulta tranquila. De acuerdo con en estudio elaborado por la Mutua de Propietarios y la Cátedra de Vivienda de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, en una de cada tres comunidades de propietarios de Castilla y León, el 34%, existen problemas entre vecinos.

Entre los problemas de convivencia, que se presentan en el 17% de las comunidades, las deudas y los ruidos son los más frecuentes en los portales de la región. En su mayoría se resuelven de forma interna, excepto los conflictos de morosidad, que una de cada tres veces terminan en el juzgado.

Pero, aunque no lleguen a ocasionar problemas entre vecinos, los propietarios de viviendas tienen una serie de inquietudes que requieren ser tratadas entre los miembros de la comunidad. La mayoría de estas preocupaciones son recurrentes y se repiten en unos y otros portales. Las inquietudes relativas a la conservación y mantenimiento del edificio son el problema clásico más frecuente, asunto que se presenta en el 45% de las comunidades.

Los vecinos molestos son otro de los quebraderos de cabeza más habituales, ya que es un asunto que se presenta en el 41% de los conjuntos de viviendas. A continuación, entre las preocupaciones más repetidas se sitúan las derramas y la morosidad.

Pero en el último lustro la nueva realidad social ha hecho emerger una serie de preocupaciones entre los vecinos que hace cinco años apenas se manifestaba. Las viviendas propiedad de bancos o fondos son uno de los orígenes de los problemas que surgen en las comunidades de propietarios, ya que provocan conflictos en el 11% de ellas. Además, los pisos turísticos se han instalado como otra de las principales inquietudes de los propietarios, ya que este asunto deja intranquilos al 8% de los vecinos. Además, la okupación, las viviendas vacías y el acoso inmobiliario se suman a las preocupaciones más populares.

El estudio elaborado por la aseguradora y la universidad catalana, titulado 'Efectos de la crisis en comunidades de propietarios', analiza los problemas que surgen entre vecinos y el origen de estos. El estudio afirma que el 41% de las comunidades asegura haberse visto muy afectada por la crisis y, en una concepción más general, nueve de cada diez se han visto afectadas en alguna medida por el contexto económico.

Esta situación se ha reflejado, por ejemplo, en el incremento del impago de las cuotas, como ha ocurrido en el 39% de las comunidades, en la realización de menos reformas ?algo que sucede en el 35% de los portales? o en el cambio a otros proveedores más económicos. También ha crecido el endeudamiento. De hecho, seis de cada diez comunidades de propietarios de la región afirman contar con vecinos morosos.

Datos regionales

En concreto, la morosidad en las comunidades de vecinos ascendió en Castilla y León a un total de 75,9 millones de euros en el año 2016, de los que 15,3 millones fueron impagos de las entidades financieras, según datos del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. Es decir, uno de cada cinco euros que se dejaron de pagar el año pasado en las comunidades de la región correspondía a pisos propiedad de algún banco. En el conjunto nacional, la cifra total de morosidad alcanza los 1.665,9 millones de euros, de los que 330,8 millones eran deudas de los bancos, una proporción similar a la de la comunidad.

Sin embargo, es cierto que la morosidad en general se ha reducido en el último año. En el caso de Castilla y León ha caído el 8,48% entre 2015 y 2016, y en el conjunto de España se redujo el 8,05%. Por provincias, Soria fue la que más notó este descenso, con una bajada del 9,5%, mientras que la reducción más moderada se dio en Segovia, con una caída del 7,42%. En el caso concreto de las entidades financieras, el descenso de la morosidad fue del 11,86% en la comunidad y del 12,2% en el conjunto nacional. En la región, la proporción del descenso de la morosidad bancaria osciló entre el 10,15% de León y el 13,28% anotado en Ávila.

«El descenso de la morosidad es significativo porque hay que tener en cuenta que las comunidades de propietarios tienen una particularidad que no la tienen todas las deudas, que es que se incrementa permanentemente. La comunidad hay que pagarla todos los meses y cuando uno deja de pagar la deuda no deja de crecer», explica el presidente del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez Lloris, que añade que «el hecho de bajar significa que no solo se ha parado sino que se ha recuperado una parte de esa deuda final». La reactivación del mercado inmobiliario también influye, porque en la mayor parte de los casos las deudas que mantienen las entidades financieras se liquidan en el momento en el que la vivienda se vende.

El estudio de Mutua de Propietarios y la URV profundiza aún más en las razones de estos impagos, y destaca que no solo obedecen a motivos económicos. Por ejemplo, indica que el 17% de las veces el propietario deja de pagar de manera intencionada.

Demora en las reformas

El mantenimiento del edificio es uno de los ámbitos en los que más ha repercutido el paso de la crisis. Así, el 30% de las comunidades de propietarios de la región han retrasado la realización de reformas. La falta de acuerdo entre vecinos y la escasez de recursos económicos son las principales causas de esta demora.

Los asuntos que afectan al día a día de las comunidades de vecinos se tratan en las reuniones de propietarios, que pueden congregar a pocos vecinos en las comunidades pequeñas o a un buen número en las más grandes. De hecho, el 42% de los habitantes de Castilla y León vive en conjuntos de viviendas de más de 20 vecinos.

En cualquiera de los casos, según el estudio, estas reuniones de propietarios no siempre se convocan con la misma regularidad. El 55% de las comunidades de la región solo realiza la reunión anual obligatoria, mientras que el 15% convoca tres o más al año. Eso sí, detecta el análisis que existe una relación inversa entre la asistencia y el número de convocatorias: cuantas más reuniones, menos asistencia.

Mantenimiento de los edificios

Los nuevos asuntos que más problemas de convivencia entre vecinos originan, según el estudio de la Mutua de Propietarios y la URV, son los pisos turísticos, la okupación y los pisos propiedad de las entidades financieras. A estos focos de conflictividad, el presidente del Consejo de General de Colegios de Administradores de Fincas, Salvador Díez Lloris, añadiría el asunto de las obras obligatorias: «La reglamentación cada vez es más exigente con el mantenimiento de los edificios, la accesibilidad, la eficiencia energética... y eso supone que hay que hacer la reunión, hacer las propuestas correspondientes, aprobar las derramas, y eso siempre es complicado. Es un asunto que genera muchísima actividad y dentro de la actividad siempre hay conflictos».

El problema que ve el representante de los administradores de fincas es que hay algunas reformas cuyos beneficios no se aprecian a corto plazo, y eso puede generar reticencias entre algunos vecinos: «Cuando se hacen mejoras de accesibilidad se beneficia todo el edificio. Lo que genera más desconfianza es el tema de la eficiencia energética, porque son intervenciones que se amortizan con el paso de los años, porque realmente al final se produce un ahorro, pero este ahorro es complicado que lo vean y entiendan los vecinos. No es un beneficio para el día siguiente, son inversiones a largo plazo», explica.

El Norte de Castilla

Comentarios...