Los Mossos advierten a la Fiscalía de que cumplir sus órdenes puede acarrear desórdenes
Un contingente de una docena de guardias civiles han salido esta madrugada hacia Tarragona como apoyo a otras Fuerzas de Seguridad del Estado con el objetivo de impedir el referéndum ilegal que se propone realizar el Parlamento catalán.
Los miembros de la Benemérita mostraban su satisfacción por prestar sus servicios a esta causa de forma voluntaria. Los agentes son del Servicio de Intervención Rápida (SIR), así como de Seguridad Ciudadana de varias zonas de la provincia salmantina.
El objetivo de los guardias civiles es vigilar el espacio público, mantener el orden y la seguridad en las calles y actuar si se realiza el referéndum ilegal, en cumplimiento de la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña. En total serán 5.000 personas las que se posiciones en apoyo de los Mossos d´Esquadra.
Por otro lado, El encuentro entre los responsables de seguridad de los Mossos D'esquadra, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía para coordinar el dispositivo del próximo domingo ha durado una hora.
Durante la reunión, el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha insistido en que cumplir las órdenes de la Fiscalía Superior de Cataluña de impedir a toda costa la apertura de los colegios el domingo puede acarrear serios problemas de seguridad.
La policía autonómica, a través de una cadena de tweets, ha afirmado que "el cumplimiento de las instrucciones no excluye la responsabilidad profesional de contemplar que aplicarlas puede acarrear consecuencias no deseadas".
En este punto, advierten de que "estas consecuencias se refieren a la seguridad ciudadana y al más que previsible riesgo de alteraciones de orden público que se puedan derivar".
Fuente: El Norte de Castilla