Jueves, 09 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprobado el Plan Extraordinario de Inversiones con la abstención del PP
X
PLENO EXTRAORDINARIO

Aprobado el Plan Extraordinario de Inversiones con la abstención del PP

Actualizado 27/09/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Los populares incidieron en la "incoherencia" de PSOE e IU respecto a cuando estaban en la oposición

El Pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó en la tarde del miércoles, en una sesión extraordinaria de una hora de duración, el Plan Extraordinario de Inversiones impulsado por el Equipo de Gobierno con fondos del remanente de tesorería del ejercicio 2016. Este Plan de Inversiones ?que implica intervenir en las calles Madrid, San Pelayo y Lope de Vega, el Parque de La Florida, y varias actuaciones en materia de eficiencia energética- contó con los votos favorables como era esperable de PSOE, IU y Ciudadanos, y la abstención del PP.

En torno a esta abstención, el PP no llegó a exponer ninguna razón concreta, aludiendo únicamente a que hay otras necesidades de actuación en Ciudad Rodrigo (aludieron al colector del Puente, la grada del Francisco Mateos, la entrada a la ciudad por la Avenida de Salamanca, o la Plaza Mayor). El concejal de Hacienda, Manuel Choya, apuntó sobre esto que "claro que hay muchas cosas que hacer porque se ha perdido el tiempo 24 años", replicando Marcos Iglesias que lo que no se puede negar es que en 20 años se hicieron muchas inversiones.

En palabras del portavoz del PP, "no vemos con malos ojos" las inversiones planteadas, más aún "cuando llevamos dos años de sequía de inversiones". En torno a esto, Manuel Choya replicó que cuando llegaron en 2015 al Ayuntamiento, el PP "ya se había pulido" todo el presupuesto de ese año para inversiones, acabando por ser necesario además un plan de ajuste que provocó que en 2016 "no fuera recomendable" poner en marcha un Plan de Inversiones como sí se hace ahora.

Respecto a lo de la sequía de inversiones, el concejal de Hacienda también incidió en que con los presupuestos de 2016 y 2017 se ha hecho "la mayor inversión con fondos propios del Ayuntamiento, casi 1 millón de euros, algo que no había hecho el PP".

La "incoherencia"

La mayor parte de la intervención del portavoz del PP, tanto a la hora de hablar sobre este Plan de Inversiones, como sobre el otro gran punto del Pleno -una modificación de créditos- estuvo dedicada a remarcar lo que él considera "incoherencia" de PSOE e IU respecto a cuando estaban en la oposición, rescatando para ello, cual Jordi Évole con Puigdemont, varios momentos de anteriores legislaturas. Como apuntó Manuel Choya en torno a Marcos Iglesias: "ha dedicado mucho tiempo a revisar los plenos de legislaturas anteriores".

De los argumentos de la supuesta "incoherencia", el que no se rebatió fue cuando Iglesias recordó que en la anterior legislatura Domingo Benito dijo que no se había tenido en cuenta a la oposición a la hora de determinar cuáles eran las inversiones a realizar, algo que también ha ocurrido ahora ya que el Plan se presentó en una rueda de prensa el pasado jueves por la tarde y no se trató en la Comisión de Hacienda hasta el viernes.

Otro de los argumentos del PP fue que Domingo Benito tachó en la anterior legislatura el Plan de Inversiones de "electoralista", considerando Iglesias que ahora también lo es, porque la mayoría de las obras se inaugurarán en año preelectoral. Domingo Benito replicó que en la anterior legislatura el Plan se aprobó en octubre de 2014, "a 7 meses de las elecciones", y ahora se hace "a la mitad de legislatura", pidiendo a Marcos Iglesias que a la hora de recordar su intervención la recuperase entera "y no sólo 7 líneas".

El PP también expuso que cuando se aprobó el anterior Plan, Domingo Benito dijo que era "indignante que hubiera superávit [lo que permitía hacer el Plan] en una Administración con una situación social tan desoladora", llegando a aludir a la pobreza, algo que Marcos Iglesias considera que sigue existiendo.

Benito contestó en la tarde del miércoles que "la diferencia es que ahora el compromiso social sí existe, con un aumento del gasto social del 124%", remarcando Manuel Choya que "hoy sigue habiendo pobreza, pero el gasto social es el 4% del Presupuesto y antes era 0", porque "su única preocupación era otra: una planificación deportiva sin visión de ciudad, edificios donde les parecía?".

Para Marcos Iglesias, el remanente de tesorería proviene del superávit por "la subida de impuestos, por el aumento de la presión fiscal desde que gobiernan Ciudad Rodrigo". Manuel Choya replicó que el remanente no se genera con la subida de impuestos, sino que viene "de la regla de gasto", que hace que el Ayuntamiento no pueda gastar un año determinado más que el anterior (salvo un pequeño margen).

De este modo, el Consistorio sólo pudo gastar el año pasado el 93% del Presupuesto, quedando un 7% por ejecutar con el cual se pone en marcha ahora un Plan de Inversiones y se amortiza deuda. Por ese motivo, Manuel Choya acusó en este punto a Marcos Iglesias de "tergiversar".

Los cambios en el Presupuesto para 2017

Mientras, en el anterior punto del Pleno, Choya había acusado a Iglesias de "mentir deliberadamente según le conviene". Ese otro punto fue una modificación de créditos, consistente en variar distintas partidas del Presupuesto por varios motivos, según explicó Manuel Choya: un exceso de gasto en algunos programas, una variación en la ejecución de otras y por la captación de fondos de otras entidades.

La modificación fue aprobada por PSOE, IU y Ciudadanos, mientras que el PP la rechazó, aludiendo que iban a ser "coherentes" con el voto emitido en torno al Presupuesto para 2017. Según recordó Iglesias, en su momento dijo que el Presupuesto "no era ambicioso en inversiones, no había nitidez en el conjunto de objetivos y era poco realista".

En este sentido, criticaron las variaciones en varias partidas concretas: la de la Feria Medieval, que crece de 12.500 a 22.500?, recordando que ya dijeron que no tenía sentido ese presupuesto cuando el año pasado costó 20.000?; la de la Recreación Histórica, que ha pasado de 35.000 a 60.256,85?; y la del Carnaval, que ha crecido de 290.000 a 319.000?. Para el PP, se presupuestó "deliberadamente a la baja" porque "lo que buscan son titulares de modelos de ahorro", incidiendo además en que había "falta de previsión".

En torno al Carnaval, Marcos Iglesias acusó a IU de "demagogia" porque en la anterior legislatura pidieron que se rebajase la partida a 270.000?, y ahora se incrementa. Manuel Choya replicó que "si algo no se puede decir de IU es que no somos coherentes", pero están "en un gobierno de coalición, con acuerdos para garantizar la estabilidad presupuestaria".

En torno a las desviaciones de gastos, Manuel Choya dijo que "no es por falta de previsión", sino "por la evolución de la situación o porque algunos delegados comprometen gastos por encima del Presupuesto". En este sentido, desveló que como algunos han incumplido los máximos fijados, se lo comentó al alcalde Juan Tomás Muñoz, que mandó una circular para "recordar la disciplina y no gastar de más".

En todo caso, Manuel Choya quiso remarcar que la mayor parte de la modificación presupuestaria es producto de la recepción de subvenciones, y sólo un 29% corresponde a desviaciones en los gastos e inversiones, considerándolo en definitiva "irrisorio" comparándolo con el global del Presupuesto.

Para Marcos Iglesias, la postura de PSOE e IU "no es coherente con lo que decían hace dos años, pero sí con su filosofía", sorprendiéndose con Ciudadanos porque su filosofía "habla de bajada de impuestos y de gasto", remarcando que "el aumento en el gasto no sale de la nada, sale de los impuestos de los mirobrigenses", explicando que no comparten el "gasto expansionista, no creemos que haya que subir impuestos".

Para Manuel Choya, el Equipo de Gobierno "ha bajado los impuestos a los ciudadanos; pagan menos que en todos los años de gobierno del PP salvo 2015, cuando hicieron una bajada electoralista que acabó con un plan de ajuste y un agujero de 500.000?". Incidiendo en esto, le dijo al PP que "por su culpa" ha habido un plan de ajuste, pero que pese al mismo "se ha generado superávit y se ha afrontado la mayor inversión con fondos propios del Ayuntamiento". Asimismo, acusó al PP de "o desconocer los precedentes o, ante la buena gestión, recurrir a la pataleta".

Comentarios...