Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las Asociaciones de Plena Inclusión Castilla y León en Salamanca reclaman más accesibilidad...
X
REUNIÓN EN EL AYUNTAMIENTO

Las Asociaciones de Plena Inclusión Castilla y León en Salamanca reclaman más accesibilidad...

Actualizado 26/09/2017
Redacción

El objetivo es que las personas con discapacidad tengan más facilidades para entender algunos tipos de información

Bajo la premisa de "Comprender el mundo", las Asociaciones de Plena inclusión Castilla y León en Salamanca: Aspace, Aspar La Besana, Insolamis, Asprodes y Acopedis se han reunido en el Ayuntamiento de Salamanca con Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca y Cristina Klimowitz Waldmann, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, en una acción conjunta que se desarrollará a nivel estatal, para hacer visible la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. La acción, organizada por Plena inclusión, tiene como objetivo transmitir a las administraciones la importancia de adaptar los espacios públicos para que puedan ser comprendidos por todas las personas.

Durante el acto, que se celebrará en Castilla y León simultáneamente en todas las provincias, se entregarán a los alcaldes o alcaldesas los carteles informativos de esta campaña que tienen como lema "Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para la comprender el mundo". Además, se leerá un documento adaptado en lectura fácil en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia. El texto plantea a las instituciones mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios.

Plena inclusión, que tiene como uno de sus objetivos irrenunciables conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, trabaja desde hace varios años en desarrollar la accesibilidad cognitiva en colaboración con entidades y administraciones para las que han analizado espacios y realizado informes, entre otras actividades. Desde 2016 hay un área específica que coordina el trabajo de las federaciones y la confederación de Plena inclusión.

Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Plena inclusión, cumpliendo con su compromiso de trabajar para facilitar la comprensión del mundo, organiza los días 19 y 20 de octubre en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva "Comprender el mundo", para el que el aforo ya está completo, lo que demuestra el interés en este ámbito. Esta cita, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en esta materia, cuenta con el patrocinio de la Fundación ONCE, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad; el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, la Diputación de Badajoz, la Fundación CB y el Ayuntamiento de Cáceres.

El objetivo es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas. Entre los ponentes que ya han confirmado su asistencia cabe destacar Karoline Körner, NOTA DE PRENSA.26/09/2017. Comunicación Asociaciones Plena inclusión Castilla y León en Salamanca coordinadora del proyecto Capito en la organización Atempo; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C); y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa incluye la presentación de 12 experiencias admirables de Accesibilidad Cognitiva, -seleccionadas entre un total de 108 presentadas- en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas. Entre estas experiencias admirables destaca la de Museos +Sociales en la que han participado las federaciones de Castilla y León y Madrid realizando las adaptaciones de los planos guías de los museos de Casa Cervantes y Nacional de Escultura (en Valladolid) y América, del Traje y Arqueológico (en Madrid).

Además, en este Encuentro se expondrán otras buenas prácticas sobre accesibilidad cognitiva y entre las que se suma la "Adaptación a lectura fácil de los plenos del Ayuntamiento de Ávila" llevada a cabo por Pronisa.

Foto: Alberto Martín

Comentarios...