Sábado, 11 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El independentismo reparte miles de papeletas del 1-O y desafía a la Fiscalía
X
'Maratón por la Democracia'

El independentismo reparte miles de papeletas del 1-O y desafía a la Fiscalía

Actualizado 24/09/2017
El Norte de Castilla

La ANC y Ómnium Cultural advierten a Rajoy de que el día del referéndum habrá urnas y millones de votos

A una semana del 1 de octubre, día previsto para el referéndum sobre la independencia, las entidades soberanistas de la sociedad civil han vuelto a ocupar plazas y calles en más de 300 municipios de Cataluña para advertir a Mariano Rajoy de que el día del referéndum habrá urnas y millones de votos. Para escenificarlo, la ANC y Ómnium han repartido miles de papeletas.

Las dos entidades secesionistas han organizado la que han calificado como la 'Maratón por la Democracia', como respuesta a los "asaltos a las instituciones catalanas y los ataques a la libertad de expresión". Han imprimido y repartido miles de papeletas y han realizado la primera gran pegada de de carteles de la campaña electoral, que está suspendida, como todo lo que tiene que ver con la preparación del referéndum.

El acto más multitudinario se ha celebrado en Barcelona, en la plaza de la Universidad, donde se han manifestado varios miles de personas. En sus discursos, la ANC y Ómnium han desafiado a la Fiscalía, por impulsar una querella por sedición. "Dicen que hemos hecho una llamada a la movilización permanente. Lo volvemos a hacer. Que nadie se quede en casa, todo el mudo a la calle", ha afirmado Jordi Cuixart, presidente de Ómnium. "Nuestra arma más peligrosa son las urnas, las papeletas y los carteles", ha señalado. Y ha avisado: "El franquismo no pudo con nosotros y tampoco podrá el Gobierno del PP".

En la misma línea, Jordi Sánchez, de la ANC, ha advertido a Rajoy que la Guardia Civil no encontrará las urnas y que estas estarán en los colegjos el próximo 1 de octubre. "Iremos a votar, señor Rajoy, y habrá millones de votos", ha asegurado. A su juicio, el Gobierno está "deconstruyendo" el Estado de derecho y deshaciendo los principios del autogobierno de Cataluña, como hacen los "dictadores".

La ANC ha pedido a los manifestantes no caer en las provocaciones, pues a su entender estos próximos días se vivirán "situaciones nada agradables". En el mismo acto, la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, ha afirmado que el 1-O hay que ir a votar por la "dignidad de Cataluña y para parar los pies al PP".

El Norte de Castilla

Comentarios...