Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Gobierno crea un “mando policial único” del que dependerán los Mossos
X
Referéndum De Cataluña

El Gobierno crea un “mando policial único” del que dependerán los Mossos

Actualizado 23/09/2017
Redacción

La decisión llega tras una semana convulsa en la que la Fiscalía no ha ocultado su malestar por la actuación de los Mossos, a los que acusan de no cooperar con los dispositivos ordenados por las autoridades judiciales desplegados en los últimos días

El Gobierno central ha tomado la decisión de poner los Mossos d'Esquadra bajo un "mando único" policial que desde el Ministerio de Interior coordinará a todas las fuerzas de seguridad en Cataluña, informa elpais.com. Así lo comunicará este mediodía el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada, a los mandos de los cuerpos y fuerzas presentes en una reunión que ha sido convocada a las 12.00, según ha avanzado El Periódico. Interior niega que la decisión suponga retirar a la Generalitat las competencias sobre la policía catalana, encargada del mantenimiento del orden público en la comunidad, y justifica la medida por la necesidad de mejorar la coordinación entre los distintos cuerpos.

La decisión llega tras una semana convulsa en la que la Fiscalía no ha ocultado su malestar por la actuación de los Mossos, a los que acusan de no cooperar con los dispositivos ordenados por las autoridades judiciales desplegados en los últimos días. El caso más notorio fue la entrada de la Guardia Civil en la sede del Departamento de Economía de la Generalitat, situado en la Rambla de Catalunya de Barcelona. Allí, donde llegaron a congregarse miles de personas, fueron destrozados tres vehículos del cuerpo armado.

Romero de Tejada anticipó esta orden hace unos días a los mandos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra. En el encuentro, el fiscal advirtió de la orden que se preparaba y expresó su queja al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, por la poca implicación de la policía catalana para impedir 1-O.

Fuente: elpais.com

Comentarios...