El mismo día dos noticias que resultan increíbles: una "miss" y su amiga muere en un accidente, mientras conducen un BMW borrachas, bailando y cantando (en Ucrania); y una joven muere al tirarse a una piscina desde un balcón, borracha (en Mallorca). No sigo para no parecerme a los telediarios de nuestros días ahora, que son como, los mayores me entienden, el periódico " El Caso".
Noticias que se repiten una y otra vez. ¿Podemos entenderlo?, yo no, desde luego. La atracción por el botellón y la asociación ocio-alcohol no la entiendo. He hecho esfuerzos y no lo consigo. Incluso estuve en uno con mis alumnos (En la Plaza de Cáceres) y, más allá de las bromas y lo cariñosos que fueron, no entendí nada.
Pero esta es mi reflexión por si evoca otros pensamientos mejores.
Hemos alargado la adolescencia, en nuestra cultura, y tenemos una generación de adolescentes y jóvenes que reciben casi todo, pero:
(b) Pero han conquistado el tiempo de ocio. El ocio es suyo y solo suyo. Rompen la baraja, los pad res pierden el control de de horarios y formas de ocio. Hasta esperan a que duerman los padres y abuelos para salir de "marcha", "de botellón", con una asociación casi obligatoria¨: el ocio implica consumir alcohol ( y algunos, otras drogas).
Ni los consejos de los padres, ni los programas de los ayuntamientos tienen éxito frente a la atracción que esta asociación ocio-alcoholque les permite….(ellos se lo pueden conta). O haga, usted un listado de problemas asociados a esta forma de ocio, que dura, en no pocos casos hasta edades avanzadas por la "adolescencia forzosa" en que les hemos situado.
Cierto que hay minorías de adolescentes y jóvenes que tienen otras formas de divertirse o hacen estas cosas de forma muy esporádica. Pero estamos ante "el mayor problema de salud de nuestro tiempo´´, con una locura que nadie parece entender. Yo tampoco; pero es posible que el problema esté en lo que he llamado "tiempo de sufrimiento". Una vida escindida entre "lo que tengo que hacer"soportar, incluso recibir de los demás y el ocio, NUESTRO TIEMPO.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.