Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Guardia Civil detiene a 12 altos cargos de la Generalitat y requisa nueve millones de papeletas
X
ofensiva contra el 1-O

La Guardia Civil detiene a 12 altos cargos de la Generalitat y requisa nueve millones de papeletas

Actualizado 21/09/2017
Redacción

Amplio operativo que también cuenta con el arresto de dos propietarios de almacén y los registros de sedes públicas y empresas

Efectivos de la Policía Judicial de la Guardia Civil han desatado a primera hora de la mañana de este miércoles un vasto operativo en sedes de la Generalitat para la búsqueda de pruebas sobre los organizadores del referéndum declarado ilegal por el Constitucional por los delitos de desobediencia, prevaricación, malversación, sedición y revelación de secretos. Hasta ahora, hay 14 detenidos -doce altos cargos de la Generalitat y dos propietarios de almacén- y se han producido nueve registros. Entre los arrestados más relevantes se encuentra el secretario de Economía, Josep Maria Jové, número dos de Junqueras, acusado de malversación y prevaricación, según fuentes de la Guardia Civil. La Guardia Civil no ha procedido a la detención del propio Junqueras por su condición de aforado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Además de Jové, han sido arrestados el secretario de Hacienda, Josep Lluís Salvadó; el responsable del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CCTI), Josué Sallent Rivas, y Xavier Puig Farré, de la Oficina Asuntos Sociales. Otros detenidos son Pau Furriol y Mercedes Martínez (ambos vinculados a una nave que presuntamente contiene material electoral); David Franco Martos (también del CTTI); David Palancad Serrano, de la Oficina de Asuntos Exteriores, Josep M. Salvado Tenesa y Juan Manuel Gómez, ambos de la Conselleria de Economía y Hacienda, y Joan Ignasi Sanchez, asesor de Gobernación en Sabadell. También ha sido detenida en Madrid Rosa Maria Rodriguez Curto, directora general de Servicio de la Generalitat, responsable de desarrollos informáticos.

Según han informado fuentes de la investigación, los funcionarios han entrado en sedes de los departamentos de Economía y Exteriores en Barcelona por orden del Juzgado de Instrucción 13 de la ciudad condal tratando de recopilar documentación sobre pago de trabajos relacionados con la preparación del 1-O. Oriol Junqueras es quien dirige la Consejería de Economía, epicentro del operativo de hoy.

También se están produciendo registros en la sede de la empresa de informática T-Systems, así como en la Agencia Tributaria, el Departamento de Gobernación y el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI). También han entrado en busca de información en el Institut Català de Finances.

Otro de los objetivos fundamentales del operativo desatado hoy, según han explicado los investigadores, es recopilar pruebas del delito de malversación, por el uso de fondos públicos en la preparación de la consulta. Los funcionarios, que siguen también la pista de las urnas y las tarjetas censales, no descartan más detenciones a lo largo del día de hoy. De hecho, han requisado ya 9 millones de papeletas del referéndum en una nave de Bigues i Riells, en Barcelona.

La de hoy se trata de la sexta operación consecutiva de la Guardia Civil contra los preparativos del referéndum. Ayer, los agentes se incautaron de más de 45.000 notificaciones a los miembros de las mesas en los almacenes de la mensajería Unipost en Terressa, en el mayor golpe hasta ahora a los preparativos de la consulta, ya que fueron retiradas el 80% de las cartas a las personas que debían acudir a los colegios como presidentes, vocales o sustitutos.

Fuente: El Norte de Castilla

Comentarios...