Javier Iglesias reclama "unión" y "consenso" para acabar con las pretensiones secesionistas del Gobierno catalán
Con motivo de la celebración del Día de la Provincia, la Diputación de Salamanca ha homenajeado este jueves 21 de septiembre, día de San Mateo, a los nueve presidentes que han dirigido esta institución en estos 40 años de democracia, un acto que ha contado con la presencia de todos ellos y que ha tenido como telón de fondo el 1-O y los actos que se desarrollan en Cataluña.
Antonio Gómez Rodulfo, José Muñoz Martín, Juan José Melero Marcos, María del Rosario Diego Díaz-Santos, José Dávila Rodríguez, Gonzalo Sáiz Fernández, Alfonso Fernández Mañueco, Manuel Sánchez Velasco e Isabel Jiménez García recibían de manos del actual presidente de la Diputación, Francisco Javier Iglesias García, un pergamino conmemorativo de este acto y en reconocimiento a su labor tras su paso por la institución provincial.
En nombre de los nueve presidentes provinciales, Antonio Gómez Rodulfo destacaba el papel que desde su investidura como presidente en 1979, ha jugado en el bienestar de los habitantes de la provincia la Diputación de Salamanca, "con muestras de normalidad en una constante mejora de los servicios".
Asimismo, Gómez Rodulfo destacó el trabajo realizado por esta institución en una provincia inminentemente rural y dispersa, por lo que criticó las voces que piden la desaparición de las diputaciones provinciales, calificando de "incomparable la huella dejada por la Diputación en los pueblos de la provincia" en estos casi 40 años desde la primera Corporación de la democracia en 1979. Por último, el primer presidente provincial de la democracia agradeció a Javier Iglesias el haberles reunido a todos en este acto.
El actual presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó los logros conseguidos en el país en estos 40 años de democracia, "las cuatro décadas de mayor desarrollo económico y social de la historia de España", por ello quiso significar en este día el homenaje a la democracia por representar "el sistema de derechos y libertades que ha llevado a España a convertirse en uno de los países más abiertos y con mayores cotas de bienestar del mundo".
Del mismo modo, señaló que el papel de la Diputación en la transformación del mundo rural en este periodo ha sido determinante", por lo que invitó a "echar una mirada al pasado para comprobar la evolución de los servicios públicos, las infraestructuras o la calidad de vida de aquellos que han optado por vivir en cualquier pueblo de nuestra provincia. Durante este periodo, las diputaciones han cumplido con la misión encomendada por la Carta Magna de cohesionar y vertebrar la España rural; de garantizar y defender los derechos y oportunidades que no viven ni en Madrid ni en Barcelona ni en Bilbao ni en Sevilla".
Sobre estos logros, Iglesias destacó la labor de los presidentes provinciales, pero también de alcaldes y concejales por su "labor abnegada y altruista, en la mayoría de los casos", y que durante este periodo "han sabido comprender, interpretar y dar respuesta a la compleja realidad de la Salamanca rural".
En clave 1-O, Iglesias recordó que "los españoles tenemos la capacidad suficiente para hacer frente a las adversidades y más aún, para superar nuestras diferencias", recordando al respecto la Transición y el "consenso" como calve del proceso democrático que ha conducido a España a este momento. Para el presidente provincial, España en este tiempo "ha crecido en libertad, en derechos y respeto. Se ha convertido en una nación donde la concordia, la tolerancia y la solidaridad han caminado de la mano".
Recordó que España es "uno de los países más descentralizado del mundo", donde las "identidades, la cultura y las lenguas propias son parte indisoluble de la España Constitucional", por eso "nos sorprenden acontecimientos como los que se están produciendo en una parte de España, en Cataluña".
Además, criticó a los responsables de la Generalitat y partidos independentistas que sean ellos, tras prometer acatar la Constitución, "los que promueven, instigan y alientan los comportamientos secesionistas". Para Iglesias, "han elegido el camino de la sinrazón, de la mezquindad de postulados tan irreales como falsos. Un camino que solo genera frustración y división", aunque recordó que "aun así somos millones de españoles los que confiamos en España. Confiamos en nuestra capacidad de adaptación", por lo que ahora, ante el desafío secesionista, toca actuar. Es necesario fortalecer la unidad de España constitucional para defender sin fisuras ni titubeos la soberanía nacional", por lo que consideró "fundamental estar al lado del Gobierno en esta causa justa".
Por último, Iglesias tuvo unas palabras de aliento y apoyo para los alcaldes catalanes que están "defendiendo con valentía y lealtad, el cumplimiento de la ley", a los que recordó que su papel como "guardianes del orden institucional y garantes de la democracia, es fundamental para nuestra nación".