Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Equipo de Gobierno insiste en que la revisión catastral es “absolutamente necesaria”
X

RÉPLICA

El Equipo de Gobierno insiste en que la revisión catastral es “absolutamente necesaria”

Actualizado 18/09/2017

CIUDAD RODRIGO | En una nota se apunta que el aumento de los valores catastrales "no quiere decir aumento de impuestos"

Horas después de la rueda de prensa ofrecida por el Partido Popular sobre la revisión catastral que ha tenido lugar en Ciudad Rodrigo, el Equipo de Gobierno 'replicó' emitiendo una nota de prensa en torno al mismo asunto, para ofrecer "información" sobre esta revisión.

Lo más destacado es que el Equipo de Gobierno "sigue considerando absolutamente necesaria" la revisión, ya que la última que se había hecho data de hace 20 años cuando la Ley de Catastro marca que se debe hacer cada 10. Asimismo se insiste en que la revisión "dotará de mayor uniformidad y justicia social" a los impuestos a pagar por la ciudadanía.

En la nota se apunta que el dato ofrecido por Manuel Choya en el último Pleno Ordinario sobre la base liquidable del IBI se refería a 2018, indicando que "eran todos los datos de que disponía el Ayuntamiento en virtud de la información provisional enviada por el Catastro", teniéndose ahora "más datos".

El Equipo de Gobierno remarca en la nota la "provisionalidad" de los datos, por un lado porque la revisión catastral está en período de alegaciones, y porque en total hay 4 procesos en marcha "que pueden hacer variar la base imponible, la liquidable y la recaudación efectiva".

Esos 4 procesos son: la propia revisión catastral; la revalorización catastral, hecha de oficio por el Catastro para detectar modificaciones en inmuebles no notificadas; la aplicación de una sentencia por la cual se pasa a considerar rústicos a los bienes que eran urbanizables pero no tenían planeamiento urbanístico (que hasta ahora eran considerados como urbanos); y la actualización de valores catastrales por parte del Ministerio de Hacienda y la Dirección General del Catastro.

En relación a ésta última, hubiera supuesto un incremento en el dinero a recibir por el Ayuntamiento en concepto de IBI, pero en la nota se expone que el Consistorio "tomó la decisión de reducir el tipo impositivo para no aumentar la recaudación".

En este mismo sentido, se apunta que el aumento del valor catastral producto de la revisión "no quiere decir aumento de impuestos", porque también se podrían hacer "modificaciones del tipo impositivo". En todo caso, apuntan que la base liquidable en 2018 será menor que en 2017, con lo cual el Ayuntamiento ingresará el año que viene menos en concepto de IBI (si se mantiene el tipo impositivo).

Comentarios...