Quieren incrementarlo en casi 100 euros hasta ese año y que se revalorice el salario en el sector público y privado hasta 2021
El Secretario de Organización del PSOE de Salamanca, José Luis Mateos, junto a Carmen Ávila y Beatriz Martín Alindado, Secretaria de Empleo del PSOE de Salamanca, ofrecieron una rueda de prensa sobre cuestiones relacionadas con una iniciativa del PSOE para el incremento salarial y recuperación del poder adquisitivo de los trabadores.
El Partido Socialista realizará una ofensiva institucional con el objetivo de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores lo que repercutiría directivamente en la recuperación económica y, además, una de sus fuertes apuestas será llegar a los 1.000 en el Salario Mínimo Interprofesional en el año 2020, con un incremento del mismo anual de cerca de 100 euros.
"Ha llegado el momento de contactar con los agentes sociales para intentar llegar a acuerdos. La idea que deseamos es que se propicie un incremento del SMI que llegue a los 1.000 euros mensuales de forma progresiva hasta 2020 y que los incrementos salariales en el sector público y privado se revaloricen de forma progresiva también hasta el 2021", dijo José Luis Mateos.
Carmen Ávila, por su parte, dijo que "la etapa del PP es la de la desigualdad y pese a las medidas de recuperación no se ve afectada en los trabajadores. Hay descenso de los sueldos en el 40 por ciento de la población. El descenso de salarios ha afectado a los jóvenes al caer en un 5,5 por ciento esos sueldos lo que repercute en mantener un modo de vida digno. Aumentan los trabajadores pobres pasando de un 10,8 por ciento en 2012 al 13,1 por ciento en 2015. Las nuevas incorporaciones al mundo laboral lo hacen con un 25 por ciento menos en su salario en comparación con los salarios de las personas que tienen continuidad en el empleo. Por lo tanto, las medidas que proponemos van encaminadas a paliar estos factores que existen en la actualidad", apuntó.
Por último, Beatriz Martín señaló que las subidas salariales repercutirían en los empleados públicos, que durante el 2018 los niveles se equiparen en niveles de inflación real y se añada un complementario que permita incrementar el poder adquisitivo de los empleados públicos. Otra medida sería la derogación de la reforma laboral y que se elimine el artículo 84.2 donde los convenios de empresa no estén por encima de los convenios de sector. Además, apuestan por la negociación colectiva sectorial, así como nuevas políticas que promuevan la productividad o la igualdad laboral entre hombres y mujeres. También destacó que habría que acabar con los falsos autónomos y la actuación prioritaria de plan de choque para los jóvenes con nuevos instrumentos en políticas activas de empleo y la regularización de las prácticas no laborales.
Fotos: Alberto Martín