CARBAJOSA DE LA SAGRADA | De las 298 parcelas que tiene contabilizadas para este procedimiento, 220 son las que esta temporada han requerido de una intervención
En abril del pasado año, el Ayuntamiento de Carbajosa de la Sagrada aprobó una nueva ordenanza fiscal que regulaba la limpieza de los solares del municipio. El objetivo era garantizar que las parcelas de titularidad privada quedaran libres de escombros, basuras y maleza evitando así el peligro para los vecinos y mejorando la imagen pública del entorno urbano.
El pasado año se puso en marcha, y este verano el Ayuntamiento de Carbajosa ha realizado de nuevo una campaña que ha posibilitado que a fecha de hoy se haya procedido a la limpieza del 82% de las parcelas y solares del municipio.
De las 298 parcelas que el Ayuntamiento tiene contabilizadas para este procedimiento, 220 son las que esta temporada han requerido de una limpieza. El Ayuntamiento de Carbajosa ha enviado cartas a sus propietarios instándoles a un adecuado mantenimiento de los solares. De ellos, 68 particulares, tal y como posibilita la ordenanza, han encargado al Ayuntamiento la prestación de este servicio. Y sólo en el caso de 13 parcelas, la Administración local ha tenido que actuar de forma subsidiaria con el fin de evitar incendios durante la época estival.
La ordenanza aprobada por el Ayuntamiento de Carbajosa, y que fue pionera en la provincia de Salamanca, quería solventar una situación frecuente de propietarios de solares que no mantienen una limpieza adecuada de las parcelas.
A través de esta ordenanza fiscal, el Ayuntamiento de Carbajosa quiere facilitar a los propietarios de los solares sin vallar, así como de los vallados cuyo interior sea visible desde la vía pública, mantener la limpieza de estas parcelas, "tenerlas desprovistas de cualquier tipo de residuos, escombros, vertidos, maleza o vegetación espontánea que puedan causar molestias para los vecinos, generar riesgos de incendio o salubridad o bien mostrar una imagen u ornato públicos inadecuados o de abandono".
Para ello, el Ayuntamiento ofrece a los propietarios de estos solares la prestación del servicio de limpieza con unas tarifas muy económicas. Por la limpieza de solares consistente en el desbroce de maleza con acumulación de restos vegetales en la parcela, el Ayuntamiento cobra 0,12? / metro cuadrado. Así, por ejemplo, el propietario de un parcela de 1.000 metros tiene que abonar al Ayuntamiento 120?.
Además, se establece una tarifa para la limpieza de solares consistente en el desbroce de maleza más la retirada de restos vegetales, vertidos y escombros a vertedero autorizado. En este caso, el propietario tiene que abonar al Ayuntamiento 0,12? / metro cuadrado más 63? del viaje del camión (hasta 15m3).
Se trata de un servicio municipal al que los propietarios de solares se pueden adscribir de forma voluntaria. No obstante, en el caso de que los propietarios no cumplan con su obligación de mantener una limpieza adecuada de la parcela, el Ayuntamiento puede actuar de forma subsidiaria, tal y como ha hecho en algunos casos durante esta campaña, y aplicar las tarifas anteriores incrementadas en un 50 por ciento.