Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Otra tarde de triunfo con una excelente novillada de Espioja
X
Por fermín gonzález

Otra tarde de triunfo con una excelente novillada de Espioja

Actualizado 11/09/2017
Redacción

Merecida vuelta al ruedo al cuarto novillo y salida en hombros del salmantino Manuel Diosleguarde y el luso Joao D'Alva

Otra tarde de triunfo, otra tarde donde el personal asistente pedía orejas, incluso sin venir a cuento, y el presidente no se hizo mucho de rogar, y sacó pañuelos hasta decir basta. Y también como ayer, se le dio muy merecidamente la vuelta a un novillo de Espioja.

¡Estar por encima de lo ocurrido ayer en la Glorieta, era difícil de superar!? Pero muy poco le faltó, pues al mareante número de orejas de ayer, hoy no le fue a la zaga: se cortaron ocho y también como ayer un rabo, que le fue otorgado a Manuel Diosleguarde, que viene acaparando triunfos allá por donde torea, y que ya se presenta como la nueva esperanza salmantina.

Uno de los problemas de todas las profesiones - y la taurina lo es - consiste en la preparación de nuevas personalidades que ocupen puestos vacantes; por retiro, fracaso o enriquecimiento en el lapso breve de un puñado de años. Este hecho es más acuciante en la vida taurina, que imprime una dinámica más profunda a su escalafón que profesión otra alguna. Lo cierto es que cada vez es más difícil que un nuevo nombre se asome a los ruedos y el tema resulta doloroso cuando se trata de una profesión que exige una base de esperanza y juventud, un riesgo constante de las nuevas sabias, que tropiezan con innumerables obstáculos, impidiendo la entrada a los ruedos, a esas promesas que deben dar continuidad a la Fiesta. No obstante, parece ser que los empresarios van entrando por el aro de que indudablemente estamos ante un bache trascendental y peligroso y hay que buscarle remedios.

La tarde empezó con un novillero de esta Escuela. Eusebio Fernández pasó sin apreturas de capote, en la muleta muletazos sueltos, el chico nervioso, y aún no está puesto para estas calendas; faena con altibajos que no tomó altura, voltereta. Mató de entera tendida y cobró oreja.

Alejandro Adame (el hermano chico) ya está muy toreado, armónico y variado con el capote, el mexicano se entregó en una faena dejándose ver en tanda de derechazos con mucho empaque, lo hizo también al natural, series completas corriendo bien la mano, algunos muy sentidos limpios, con gusto bien rematados, como la mayoría para el final mezcló manoletinas y bernadinas, "tan de moda" para pinchazo, media y dos descabellos y trofeo al talego.

Rubén Blázquez, lo he dicho más ocasiones, el de Peñaranda, está sobrado de ilusión de ganas y dispuesto a todo, se fue a toriles, y por poco nos da un disgusto. Luego se entonó a la verónica, sorteó una faena donde hubo muletazos de buen trazo, al natural los hubo muy templados, y con buen argumento, pero por momentos mezcla lo bueno, lo regular y lo malo, perdiéndose en cierta confusión. Faltó ligazón a su faena, y tras pinchazo cobro una estocada superior, y oreja.

Joao D'Alva, fino este torero portugués, con buena estructura, pasó con limpieza de capote bien manejado, puso los palos, con mucha solvencia- tuvo un tropezón en tablas- pero no se amilanó, y siguió en lo suyo, y mostró una faena de mano baja, con soltura y mucho equilibrio por ambos pitones, faena ligada, se le ve consecuente, y remata las series con exquisito gusto. Pinchazo y media dos orejas.

Manuel Diosleguarde es el torero que reúne unas buenas condiciones, atesora valor y es consecuente con lo que se espera de él. Centrado de capote, con solvencia, sorteó una faena de mucha entrega, con seguridad y firmeza de planta, bien colocado hubo de tirar de una embestida un tanto remolona, pero por el pitón izquierdo sobresalió su toreo, con gusto remataba con empaque las series y mostró a la plaza sus posibilidades. El rabo concedido fue un exceso de la peña que le sigue.

Finalmente Miguel Senent, valenciano, tiene buen sentido del temple, puso palos, en tono vulgar, y se perdió en muletazos al por mayor, pero perdidos en el tiempo, le faltó acoplarse a la dulce embestida, luce buena técnica pero es de una frialdad que se nota mucho. Mejoró al natural y lo mejor lo hizo en un final por abajo. Mató de pinchazo y entera y, cómo no, se llevó otra oreja más.

En mi opinión, demasiados triunfos, y no creo que esto favorezca a los chicos. Tres horas de novillada, donde no hay avisos, el primero casi media hora, creo que buenas son las oportunidades, servidor las pidió siempre, pero todo bajo el reglamento, bajo el signo de la regulación y la claridad, para que unos y otros se eduquen en este espectáculo, y no poner la plaza boca abajo, porque me da la impresión de que el efecto es el contrario al deseado? pero ustedes mismos.

FICHA DEL FESTEJO

Novillos de Espioja, 1º noble manso y áspero; 2º codicioso bravo y con recorrido, humillando; 3º noble con buen tranco bravo y boyante; 4º noble, buen tranco, codicioso y repetidor de embestidas (vuelta al ruedo); 5º noble, flojo pastueño y clase en la embestida; 6º noble sosote, embestida franca. En definitiva buena novillada, seria, con mucho que torear, bravos y con clase?

Eusebio Fernández, oreja

Alejandro Adame, oreja

Rubén Blázquez, oreja

Joao D'Alva, dos orejas

Manuel Diosleguarde, dos orejas y rabo

Miguel Senent, oreja

Fotografías: Miguel Hernández

Comentarios...