Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León, entre las comunidades con una asistencia sanitaria 'regular'
X
informe anual de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública

Castilla y León, entre las comunidades con una asistencia sanitaria 'regular'

Actualizado 06/09/2017
El Norte de Castilla

La región pierde un puesto y queda como quinta lista de España, con una nota de 6,8

Castilla y León vuelve a perder posición al bajar un puesto hasta alcanzar el quinto en la lista de la calidad asistencial en el nuevo informe anual de la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Vuelve a delantársele Asturias y permanece entre las calificadas como comunidades con una asistencia pública 'regular' y fuera de los 'mejores' de España, posición en la que están, por este orden, Navarra (la única uniprovincial), el País Vasco, Aragón y Asturias.

Son 78 sobre 114 los puntos logrados por Sacyl en esta décimo cuarta edición; lo que equivale a un 6,8 de nota, la misma que el año pasado aunque con diferentes aspectos a valorar, frente al 6,5 del informe de 2015.

Los valores varían cada año porque la escala también lo hace; pero la proporcionalidad ha situado a Castilla y León, desde 2009, entre los cinco primeros puestos y su nota más baja fue la del año 2013 ?cada informe se realiza en realidad con datos del ejercicio anterior? en el que obtuvo un suspenso con un 4,5.

En general, se ha movido entre el 6 y el 7. Su mejor dato, el del informe de 2011, ocupó el tercer puesto y un 7,2 de nota. Ahora, en el nuevo informe de 2016 (con valoración del cerrado 2015) Sacyl se recupera y vuelve a un cuarto puesto del que nos disfrutaba desde el año 2012.

El trabajo de esta organización de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad ?médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas...? analiza en general aspectos totalmente objetivos como listas de espera, presupuesto per cápita en Sanidad, médicos o enfermeros por mil habitantes, gasto farmacéutico, número de camas o de aparataje, entre otros.

El informe persigue fundamentalmente una valoración comparativa entre autonomías, por encima de una clasificación particular de cada una

Comentarios...