El desembolso depende del tipo de centro (privados, concertados o públicos), en cualquier caso la principal subida es la de los libros y en particular los de enseñanza primaria y secundaria
Llegado el mes de septiembre con el inicio del curso escolar el presupuesto de las familias se resiente sobremanera por ello desde la unión de Consumidores, como primera medida de ahorro, se aconseja reutilizar todo el material que sea posible de otros años, en aras a un consumo responsable para ahorrar gastos.
El informe sobre esta previsión de gastos en nuestra comunidad para las familias con hijos que se van a incorporar a las aulas nos describe un importante desembolso económico, que respecto del año anterior se ve incrementado en una media del 1,71%, incremento cuya distribución por el tipo de colegio apunta diferentes porcentajes de aumento, así en un colegio privado esta en el 2,3%, concertado el 1,97% y público el 0,86% con las características que más adelante se detallan.
El desembolso que las familias tendrán que realizar dependerá del tipo de centro escogido por los padres. Así, en un colegio privado serán 1.988 euros (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un concertado 1.240 euros y en el colegio público la cifra es de 705 euros.
Si bien tenemos que tener en cuenta que los precios oscilan en función del grado de enseñanza y del centro al que acudan los niños. Por ello es significativo señalar dada su repercusión que el gasto que más se ha incrementado es el que hace referencia a los libros y en particular a los de enseñanza primaria y secundaria. En sentido contrario observamos una disminución del gasto en el apartado material escolar, entre otras cosas por la incipiente compra online de este tipo de material que resulta más barato.
Informe de la Unión de Consumidores de Castilla y León
La Unión de Consumidores de Castilla y León, en su habitual informe sobre el coste total de la vuelta al colegio en la enseñanza obligatoria para los tres tipos de colegios que existen, privado, concertado y público, se han tenido en cuenta los elementos principales que entran en juego al inicio del curso, uniforme, libros de texto, cuadernos de trabajo, otro material escolar, comedor, transporte escolar y matrícula.
A todos estos elementos habría que añadir otros como actividades extraescolares, material de apoyo, etc. lo que hace que el total suponga una cifra mas que importante para la economía familiar. Del estudio realizado, se desprende que la vuelta al colegio en nuestra Comunidad sigue siendo muy desigual.
El desembolso que las familias tendrán que realizar dependerá del tipo de centro escogido por los padres. Así, las cantidades medias obtenidas varían en función del colegio elegido. Si se opta por un colegio privado el desembolso medio a realizar asciende a la cifra total de 1.988 euros (incluyendo la primera mensualidad). En el caso de un colegio concertado la cifra ronda los 1.240 euros y en el colegio público la cifra es de 705 euros.
Estas cifras pueden disminuir algo en relación con la situación en que se encuentre el alumno a efectos de poder ser beneficiario de las ayudas que entre otras la Comunidad Autónoma establece (libros, comedores, transporte.) Si el uniforme es preceptivo el gasto se encarece sensiblemente.
La mayor partida es la correspondiente a los gastos de uniforme, siendo el gasto medio de unos 335 euros en los colegios privados, acercándose al 17% del desembolso total en este tipo de colegios, así como en los concertados en los que se requiera alcanzando el 26% de la cifra total. Por sexos no existe una diferencia de precio considerable entre uniformes.
En los colegios públicos los niños no suelen llevar uniforme, en algunos casos una bata, no obstante, el gasto para la familia es, a veces, superior al coste de un uniforme puesto que los niños y adolescentes, hoy en día, están sumamente influenciados por las modas y las marcas. Entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble.
La Unión de Consumidores aconseja, a la hora de realizar estas compras, hacer una lista antes de salir de casa, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar el gasto excesivo (p.ej. las mochilas pueden reutilizarse y las marcas blancas suponen ahorro que puede llegar al 20 - 30%)
LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL ESCOLAR
El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 260 euros, dependiendo del curso en el que nuestros hijos estén matriculados, ya que, por lo general, cuanto más avanzado sea, más caro resultarán los libros.
Como indicábamos al inicio de este informe la mayor subida se ha producido en educación primaria y secundaria, siendo más baja en bachillerato y prácticamente nula en educación infantil Aquí hay que tener en cuenta la posibilidad de optar a las ayudas de las administraciones, al programa RELEO PLUS, e incluso cuando es posible a reutilizar los libros de hermanos mayores, o de otros familiares.
A esta cantidad debemos sumar el del resto del material escolar (estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas, etc.?) que supone de media superior a los 100 euros. Apartado en el que apreciamos una disminución en el gasto dado que empieza a tener presencia la compra online donde se encuentran precios más bajos.
No obstante en este caso es aconsejable para disminuir el gasto revisar el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda pues no es necesario estrenar "mochila" y "estuche" cada curso, sin embargo la paulatina introducción de las nuevas tecnologías en las aulas puede disparar el gasto en este concepto.
En el caso de los libros de texto tener en cuenta el Programa de gratuidad de libros de texto "RELEO PLUS" de la Consejería de Educación y las ayudas en él contenidas, cofinanciadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para el curso escolar 2017/2018, cuya solicitud reuniendo las características estipuladas se llevó a cabo el pasado mes de marzo y la mayoría de los destinatarios conocen la resolución.
Desde la Unión de Consumidores seguimos demandando la implantación total de la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria gratuita en nuestra Comunidad, sobre todo teniendo en cuenta que los diferentes sistemas y criterios de ayudas para la compra o disposición de libros de texto entre unas comunidades y otras generan una importante desigualdad del impacto económico para los padres, más aun en la situación de dificultades económicas que aún se mantiene. Consideramos y nos reiteramos a través de los informes realizados sobre esta materia, que esa gratuidad debe complementarse con el modelo de reutilización, en cuanto a la reducción del gasto, pero también porque fomenta en el alumno valores de responsabilidad y respeto por el material de trabajo., como es uno de los objetivos que pretende el programa citado y de lo que nos congratulamos.
COMEDOR ESCOLAR
Cada vez más se utiliza este servicio como medida para poder conciliar el horario escolar de los menores con el horario de trabajo de los padres. Cuando se hace uso del comedor del colegio y del transporte escolar el gasto aumentará considerablemente si no se tiene opción a las ayudas de la Administración.
Los gastos en comedor en los colegios públicos de nuestra comunidad se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto de comunidades.
En el caso de que sea necesario el uso del comedor escolar, es conveniente que los padres se involucren en la supervisión de los menús de sus hijos ya que la nutrición de estos va a depender en gran medida de la dieta que consuman en los colegios.
A la vez que las administraciones competentes velen por la seguridad, higiene y calidad nutritiva de los menús de estos comedores.
TRANSPORTE ESCOLAR
Las cuestiones sobre la seguridad en el mismo, el estado de conservación de los autobuses, la excesiva duración de los viajes dad la configuración territorial de nuestra Comunidad así como la posibilidad de que se produzca un accidente, son cuestiones que siempre preocupan a las familias.
RECOMENDACIONES PARA AHORRAR EN GASTOS
- Las familias pueden aprovechar las ayudas que ofrece cada Administración para la compra o la disposición de libros de texto, como ya se ha señalado con anterioridad. En el caso de los libros de primero y segundo de Primaria, están diseñados para ser pintados, recortados o punteados, lo que obliga a que este material tenga que renovarse cada año. A partir del segundo ciclo de Primaria esto ya no es así, por lo que pueden utilizarse libros que han sido ya empleados por otros escolares el año anterior. Resulta útil barajar la posibilidad de utilizar los libros que han sido usados por hermanos, familiares o vecinos. Además, los Ayuntamientos y el propio Ministerio de Educación ofrecen diferentes becas y ayudas al estudio (becas comedor, traslado, transporte, libros, etc.), por ello la primera recomendación es informarse de estas ayudas.
- No dejar la compra de material escolar para los últimos días. Es necesario ser previsor en la adquisición de libros. No comprar todo el material a la vez en el mismo establecimiento, ya que puede haber variaciones de precios de unos lugares a otros. Hay que ser reflexivos, valorar el material del que se dispone en casa (bolígrafos, pinturas, mochilas, lápices, etc.) y no "comprar por estrenar" o hacerlo de forma impulsiva. No hay que dejarse llevar por los deseos del menor, al que además hay que inculcar valores como el respeto y la conservación de sus útiles de trabajo (libros, ropa escolar, cuadernos, etc.).
- Se recomienda no dejarse llevar por las marcas o los productos escolares con recursos publicitarios. Numeroso material escolar utiliza personajes del mundo de la animación, de la televisión o del cómic para promocionar su venta. Este tipo de recursos de marketing suponen un incremento del precio del producto final puesto que el consumidor debe asumir los costes de derechos de autor y de promoción publicitaria en medios. Las "marcas blancas" llegan a abaratar hasta un 30% el importe de la factura final del material escolar.
-.En muchas ocasiones se hace uso de las actividades extraescolares, se recomienda tener en cuenta la opinión de los niños en su elección para que no se conviertan en una "odiosa imposición"; comprobar los precios y conocer lo que incluyen dichas actividades. A la vez, evaluar las posibilidades económicas y organizativas de la familia. Siempre es aconsejable seguir un criterio de moderación y no abusar de ellas, ya que el menor necesita tiempo para descansar y estudiar. )
-.Recordar que es mejor que los alimentos para el recreo vengan elaborados desde casa, y procurar hacer un uso racional de los productos comercializados de bollería industrial y de bebidas azucaradas, ya que, aparte de ser caros, pueden resultar perjudiciales para la salud.