Tristeza y nostalgia en la marcha de los 23 pequeños que han participado en Salamanca en el tradicional programa 'Vacaciones en Paz 2017'
La puerta de entrada al CC Vialia fue el lugar de la despedida de los niños saharauis que han participado en Salamanca en el programa Vacaciones en Paz 2017. Los 23 niños y niñas saharauis que han sido acogidos este verano por familias salmantinas regresan con sus familias biológicas a los campamentos de refugiados en Tinduf, Argelia.
Los niños fueron despedidos por sus familias de acogida en la entrada de la estación Vialia desde donde partieron, a las 15.15 horas, en autobús hacia el aeropuerto de Villanubla en Valladolid. Con un ¡hasta pronto!, lágrimas, tristeza y nostalgia, los pequeños se despidieron con abrazos y besos por todas las semanas en las que han disfrutado de estas familias y otros niños.
En Valladolid se reunieron con el resto de niños procedentes de los campos de refugiados del Sáhara que han participado este verano en Castilla y León en el programa 'Vacaciones en paz 2017', en total 250 niños. Un programa solidario promovido por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de nuestra región que permite a los niños abandonar, durante dos meses, las duras condiciones de vida de la hamada argelina y acceder a reconocimientos médicos, a una alimentación equilibrada, practicar nuestro idioma y conocer nuestra cultura compartiendo el tiempo con familias castellano leonesas.
Desde la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca manifestaron su agradecimiento a las 23 familias salmantinas que este año se han brindado para acoger en sus hogares a estos niños y niñas que han vivido unas vacaciones tranquilas y en paz, lejos de las altas temperaturas que padecen en el desierto, que llegan a superar los 50 grados.
De igual modo agradecen el compromiso tanto de entidades públicas como privadas que año tras año colaboran con este proyecto. El programa Vacaciones en Paz viene realizándose en Salamanca desde hace 21 años. Este año han participado en él 23 niños y niñas, de entre 9 y 12 años, procedentes de los campamentos de Auserd, Smara, Aaiun y Borjador. Los niños llegaron a Salamanca el pasado 30 de junio.
Fotos: Alejandro López