Paul Atherley, managing director de la compañía, señala que el proyecto Salamanca está "totalmente financiado hasta la producción"
Mediante un comunicado, la empresa minera Berkeley, promotora del proyecto de extracción y procesamiento de uranio en el término municipal de Retortillo, asegura haber firmado un acuerdo por 100 millones de euros que le permitirá financiar la ejecución de esta iniciativa, cumpliendo así su "promesa de creación de empleo y apoyo a la comunidad local".
Paul Atherley, managing director de la compañía, señala que: "Estamos encantados de que el proyecto Salamanca esté totalmente financiado hasta la producción. Seguimos teniendo el apoyo local hacia el proyecto y continuaremos reclutando preferentemente personal del área local, rejuveneciendo a una comunidad gravemente afectada por el desempleo a largo plazo".
A este respecto, Atherley recuerda que hasta la fecha, "hemos recibido solicitudes de empleo del 25% de los vecinos de los municipios que rodean el proyecto, y hemos impartido formación especializada a más de 120 residentes locales, dotándoles de las competencias especializadas necesarias para los 450 puestos de trabajo directos que el proyecto creará".
Asimismo, añade que "debido a la cantidad de empleos que generará el proyecto, será uno de los mayores contribuyentes a los ingresos públicos del gobierno, un estímulo importante para los negocios y creará unos 2.000 empleos indirectos en toda la comunidad". Por ello, continuaba señalando estar "muy orgullosos de todo lo que nuestro equipo ha logrado hasta la fecha, el equipo que se encuentra en el emplazamiento de la mina es todo español, muy talentoso y comprometido con un proyecto que rejuvenecerá la zona. Esperamos que este equipo crezca en los próximos meses".
Inversión económica
Recientemente, la compañía recibió la trituradora primaria, lo que, en opinión e la compañía "supuso un hito en el avance del proyecto, lo que ahora tendrá continuidad con el desarrollo de la construcción y el aumento del número de personas empleadas en la mina".
Hasta la fecha, según Berkeley, "se han creado casi 70 puestos de trabajo, este número aumentará a 150 en los próximos meses. Durante el proyecto, se crearán más de 2.500 empleos directos e indirectos como resultado de la inversión de la Compañía en el área".
DE acuerdo con el comunicado emitido, Berkeley ha invertido más de 70 millones de euros en la última década desarrollando el proyecto de Salamanca con un equipo de profesionales íntegramente españoles y bajo los más altos estándares de salud, seguridad y medio ambiente del mundo, e invertiremos otros 250 millones de euros en los próximos años. El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con compañías de ingeniería líderes como OHL y Ferrovial".
Por último, recuerdan que "ha obtenido más de 100 permisos e informes favorables de relevantes autoridades españolas y administraciones europeas, lo que garantiza su sostenibilidad".