, 12 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos solicita al Ayuntamiento de Babilafuente medidas en la residencia
X
pide el expediente de contratación

Ganemos solicita al Ayuntamiento de Babilafuente medidas en la residencia

Actualizado 29/08/2017
Redacción

Le recuerda al Consistorio que tiene competencias y responsabilidad sobre las denuncias realizadas, al tratarse de un servicio público

El Grupo Ganemos Salamanca en la Diputación ha solicitado al Ayuntamiento de Babilafuente "que adopte medidas de control de la residencia pública municipal".

En este sentido, ha pedido por escrito el expediente de contratación, al tiempo que le ha recordado al Consistorio que "tiene competencias y responsabilidad sobre las denuncias realizadas, al tratarse de un servicio público". De hecho, la agrupación recuerda que "si el Ayuntamiento no cumple con sus obligaciones, será también responsable de las irregularidades por omisión de sus deberes".

Comunicado de Ganemos Salamanca

El diputado de la agrupación ciudadana independiente, Gabriel de la Mora, se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Babilafuente, en representación de su grupo político, para solicitar al equipo de Gobierno de esa localidad que realice los controles e inspecciones necesarias que permitan comprobar el correcto funcionamiento de la residencia pública municipal, así como el cumplimiento por parte de la empresa concesionaria del contrato firmado con el Consistorio así como del respeto escrupuloso de la legalidad, tanto en materia laboral como en todos los aspectos relacionados con la gestión del centro.

A través de esta comunicación, la agrupación de electores pretende también desmentir las manifestaciones públicas de la Casa Consistorial de Babilafuente, en las que declaraba no tener competencias en la gestión de la residencia. De la Mora declaró que "no debería ser necesario recordar que estamos hablando de un servicio público que presta el Ayuntamiento, aunque sea de manera indirecta", para añadir que "no es cierto que carezca de competencias para fiscalizar la gestión e imponer sanciones, si fuera necesario. Incluso está capacitado para rescatar el servicio; así lo recoge la Ley de Contratos del Sector público, en su artículo 279", aseguró. Según la normativa, el Ayuntamiento de Babilafuente estaría obligado a garantizar el cumplimiento de las condiciones contractuales y, para ello, debe ejercer una labor de fiscalización y control a la empresa concesionaria.

Transparencia en la contratación y fiscalización del funcionamiento

Ganemos también ha solicitado por escrito al Consistorio de Babilafuente copia de toda la documentación relativa al expediente de contratación de este servicio municipal. En dicho expediente debe figurar toda la documentación relacionada con esta concesión, desde la publicación del pliego de condiciones hasta el acuerdo de adjudicación, pasando por las actas de la Mesa de Contratación. Del mismo modo, pretende acceder a los informes que haya realizado el Ayuntamiento para controlar el correcto funcionamiento de la residencia y exigir el cumplimiento del contrato, además de las quejas que se hayan recibido por cualquier deficiencia en la gestión.

El diputado de Ganemos aseguró que "tenemos sobrados motivos para sospechar que en la residencia de Babilafuente se han producido numerosas irregularidades. La transparencia en la contratación que defiende Ganemos también hace referencia a la fiscalización y el control de las instituciones a las concesionarias y queremos comprobar que esto se ha producido en Babilafuente. Queremos asegurarnos que el equipo de Gobierno no ha dado la espalda al problema, a pesar de que era un secreto a voces que algo no funcionaba bien".

Otras denuncias

La agrupación ciudadana, asegura que respeta la autonomía municipal, pero que "si el Ayuntamiento no toma cartas en el asunto, legitimará a este grupo provincial para intervenir", empezando por denunciar todas las presuntas irregularidades advertidas, por las empresas del grupo y por el Ayuntamiento por dejadez de sus funciones, y ante los órganos competentes, incluida la gestión de los purines en la localidad, que también ha desatado cierta polémica. Nos podríamos encontrar con un empresario que durante muchos años "habría estado haciendo de su capa un sayo" y con la vista gorda de la Administración, "lo que no podemos tolerar desde nuestra agrupación".

Comentarios...