Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aprovechar el tiempo
X

Aprovechar el tiempo

Actualizado 29/08/2017
José Javier Muñoz

He sido invitado a asistir a un Seminario sobre el Tiempo, no el climático sino el cronológico, concretamente sobre necesidades y ventajas de optimizar el tiempo, que se celebrará la próxima semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. Lo han organizado Ignacio Buqueras (académico, empresario, presidente de la sección de Humanidades de la Real Academia de Doctores de España) y José María Martínez-Val (ingeniero industrial y nuclear, catedrático, director de la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial y presidente de la sección de Ingeniería de la Real Academia de Doctores). En este científico se da una peculiaridad apenas conocida que yo considero relevante: es un excelente escritor. Firma sus publicaciones como José María del Val y fue finalista del Premio Planeta de Novela en 1981. Le conocí ese año porque cubrí para RNE la presentación de la novela finalista: Llegará tarde a Hendaya.

Los expertos hablarán del tiempo desde sus respectivas especialidades. Para mí, mero observador, el tiempo reviste dos características: es elástico (cuanto más lo uso, más me cunde) y no es igual para todos los seres vivos. De hecho, me parece que el tiempo actúa de diferente modo en cada situación y para cada partícula de materia. Puede hacerse un símil con el oxígeno, que está por doquier y a libre disposición, pero no todos los organismos del Cosmos y de la Naturaleza ?seres humanos incluidos? lo necesitan ni usan en la misma cantidad, concentración o ubicación espacial. Aprovechar el tiempo | Imagen 1

En el extenso capítulo de coincidencias que va tejiendo el tiempo, acudí por primera vez a un curso en el Palacio de la Magdalena hace medio siglo; yo cumplía el servicio militar en Santander en el regimiento ABQ (actual NBQ: Defensa Nuclear, Biológica y Química). Ahora, en esta segunda ocasión, me ha invitado un ingeniero nuclear que ignoraba esa circunstancia y al cual conocí por un libro titulado Llegará tarde... Seguro que esos dos días serán muy buena inversión de mi tiempo.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...